AXESS también es soluciones satelitales marítimas especializadas
AXESS también es soluciones marítimas satelitales especializadas
27 noviembre, 2020
AXESS Networks se posiciona en la élite de los mejores operadores de telepuertos
12 enero, 2021
Mostrar todo / Show all

AXESS Networks continúa posicionándose como líder en soluciones de backhaul celular en Latinoamérica

axess-networks-lider-en-soluciones-de-backhaul-celular-en-latinoamerica

AXESS Networks continúa posicionándose como líder en soluciones de backhaul celular en Latinoamérica

El cierre del 2020 trajo importantes noticias, ya que la Red Compartida de Altán Redes, seleccionó a AXESS Networks para seguir desarrollando la fase 2 de un proyecto vital para expandir el uso de redes celulares, mediante la conectividad satelital.

La primera etapa de este proyecto permitió la instalación de 80 enlaces satelitales y en este segmento, se espera que entren a funcionar 1.000 nuevos enlaces que le permitirán a Altán Redes cubrir al menos el 92% del territorio mexicano.

Miguel Eduardo Rodríguez, presidente de AXESS Américas, resalta la importancia de este magno proyecto liderado por el Gobierno de México, les compartimos la reciente entrevista realizada a TeleSemana.com, medio especializado de la región.


Los satélites serán el puente para mejorar las redes móviles

El principal objetivo de la Red Compartida es lograr ampliar la cobertura de las comunicaciones móviles celulares, para que permitan acortar la brecha en conectividad digital que se presenta en parte del continente.

Sin la ayuda de la tecnología satelital, sería impensado llegar al nivel de cobertura necesaria para integrar a México. Los satélites son quizá la única solución que permite integrar puntos de difícil acceso y de baja posibilidad de cubrimiento, con el resto del mundo. Adicional a esta ventaja, cabe resaltar que el modelo de negocios integrado a esquemas vía fibra no son los mejores pues requiere importantes inversiones en poblaciones pequeñas, mientras que la cobertura satelital se despliega ágilmente y, por supuesto, con costos más bajos.


La comunicación satelital es el futuro y es momento de apostar por ella

Si bien la conectividad LTE y 5G están a la vanguardia y se pueden acoplar fácilmente a la fibra terrestre para llevar la señal a muchos lugares, la tecnología usada por los satélites ha ido avanzado rápidamente y adecuándose a estas nuevas herramientas para brindar una solución más integral antes de lo pensado.

A medida que las tecnologías actuales van adquiriendo importantes desarrollos en la industria de las comunicaciones, las herramientas satelitales también ganan terreno. La evolución satelital como la de órbita baja, por ejemplo, continúan avanzando y es posible que muy pronto, esta se convierta en una solución tan potente y estable como la que ofrece la fibra terrestre.

Con vistas al futuro, el mejor estadio posible sería adoptar el modelo en el que el operador tecnológico pueda tener las redes de constelaciones, dedicándose a administrarlas adecuadamente y así poder proveer la capacidad que se requiera, mientras que las compañías que brindan soluciones satelitales puedan seguir tomando esa tecnología y convertirlas en productos que el mercado esté solicitando.


La conectividad backhaul satelital sigue expandiéndose por toda Latinoamérica

AXESS Networks sigue apostando por alcanzar la máxima cobertura posible en los territorios y es por eso por lo que trabaja para llevar la solución de conectividad a lugares remotos en Colombia. 

Ya no solo se trata de cubrir pueblos o ciudades remotas, sino de llegar a lugares específicos y alejados como por ejemplo una explotación petrolera, y brindarles a las empresas que actúan en esas zonas las soluciones para apoyar sus operaciones. Uno de los grandes retos que existen en la actualidad son los elevados costos, pero una vez vayan bajando, estas soluciones satelitales aplicables a las redes celulares serán cada vez más usadas y asequibles.

Aunque el backhaul no es un tema nuevo, si lo es la materialización que se está llevando a cabo en México para ampliar las redes celulares. El futuro de la extensión de cobertura para móviles apunta inevitablemente a las diferentes alternativas satelitales y desde allí AXESS Networks está desarrollando un proyecto basado en el consumo. 

Este modelo permite contar con un enlace en el sitio desde el que se genera el tráfico celular, pero el cobro se hace de acuerdo con el consumo, es decir, si los usuarios celulares de una determinada ciudad o población utilizan menos capacidad debido a que tienen menos tráfico, se les cobra menos valor por el consumo. Esta, es solo una de las innovadoras alternativas con las que la empresa acompaña el proceso de crecimiento de los operadores, generando mayor respaldo y beneficios para los usuarios

En AXESS Networks estamos dispuestos para brindarle soluciones clave a la medida de sus necesidades y requerimientos individuales, sin importar el sector económico o industria al que pertenezca, así como la zona y condiciones de operación en las que debamos estar. Para obtener más información acerca de nuestras soluciones y servicios, lo invitamos a visitar nuestra SOLUCIÓN DE BACKHAUL CELULAR.