AXESS también es soluciones satelitales marítimas especializadas
AXESS Networks se solidariza con los damnificados en San Andrés y Providencia
23 noviembre, 2020
axess-networks-lider-en-soluciones-de-backhaul-celular-en-latinoamerica
AXESS Networks continúa posicionándose como líder en soluciones de backhaul celular en Latinoamérica
14 diciembre, 2020
Mostrar todo / Show all

AXESS también es soluciones marítimas satelitales especializadas

AXESS también es soluciones satelitales marítimas especializadas

AXESS también es soluciones satelitales marítimas especializadas

Continuando con una serie de webinars en los que hemos podido compartir de cerca con clientes y especialistas en la comunicación satelital en diferentes sectores, el turno en esta ocasión les correspondió a las soluciones ofrecidas por AXESS para suplir las necesidades de las empresas de la industria marítima.

En este, el primer espacio de intercambio de conocimientos y actualización sobre las herramientas de conectividad marítima para las empresas, se evaluaron los impactos sufridos en la industria pesquera por la pandemia de Covid-19 y la manera en la que las organizaciones han implementado la conexión satelital para avanzar en sus labores. Hacemos un repaso con lo mejor de este espacio virtual:

Actualidad del sector marítimo

¡No es una novedad! Pero durante el primer semestre de este año, el planeta entero se vio afectado por el Coronavirus y esta contingencia ha hecho que el mercado esté experimentando una incertidumbre sin precedentes. Las cuarentenas obligatorias en una buena parte de los países del mundo generaron la caída en la productividad debido a la dificultad para operar y el riesgo que supone para los empleados asistir a sus lugares de trabajo.

Con este panorama un poco gris para las empresas, Camilo Tamayo, Gerente de Cuenta del sector marítimo de AXESS Perú planteó una pregunta interesante ¿Cómo recuperar entonces lo perdido?

Con la reapertura de la mayoría de los sectores económicos e implementando con gran disciplina los protocolos de bioseguridad, se ha alcanzado un umbral importante de información y seguimiento al interior de las organizaciones para prevenir y atender a tiempo posibles contagios. Las prioridades de las empresas cambiaron y ahora la seguridad y salud de colaboradores es lo más importante en el sector marítimo, eje de la conversación.

Pero no todo ha sido negativo. Para dar esperanza, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), dio a conocer datos relevantes de la Primera Temporada de pesca 2020 en la zona centro norte del Perú. La entidad anunció que los desembarques de anchoveta aumentaron en al menos 2.33 millones de toneladas métricas, lo que equivale a un cumplimiento del 96.7%.

La conectividad es vital para las operaciones

Los requerimientos de conectividad son prioritarios y allí, AXESS ha acompañado con su experiencia a las empresas que trabajan en el sector marítimo mediante la optimización de las estructuras que permiten dotar con tecnología satelital a embarcaciones en altamar y centrales de operaciones en tierra.

La información en tiempo real es uno de los bienes más preciados. Necesidades como la geolocalización, transmisión de datos y digitalización de la información, monitoreo y video vigilancia, ocupan los primeros lugares dentro de las prioridades de las empresas pesqueras Otra de las variables que no se puede perder de vista, es el proceso tecnológico que permite controlar la distribución de los productos a tiempo y en las mejores condiciones. En este rubro, la toma decisiones en el momento clave, es vital. Por eso contar con métricas en el instante preciso hace que las cosas puedan tomar cualquier rumbo.

Un acercamiento a las alternativas y soluciones de conectividad

William Torres, Gerente de Producto Regional de AXESS, presentó las alternativas y soluciones que ofrece la empresa a sus clientes, incluyendo un producto novedoso y de gran relevancia como lo es AXESS on the Seas (AxOS).

AXESS on th Seas (AxOS) a detalle

Esta innovación es ¨Un conjunto de valores agregados que pusimos adicionalmente a nuestras soluciones de conectividad satelital¨ comentó William Torres. La solución incluye, entre otras, una serie de sensores que permite hacer seguimiento a todo el funcionamiento motriz de una embarcación como:

  • Medir el gasto de combustible
  • El control de la telemetría logística permitiendo que la data viaje a nivel de cable o inalámbrica hacia los equipos principales, satélites y puntos de recolección de datos predeterminados
  • Establecer la conexión por medio de una antena celular. Los datos que no necesitan circular en tiempo real pueden guardarse en la nave, para que cuando esta encuentre más cerca de tierra, pueda conectarse a una red celular para enviar los datos

Otro aspecto crítico en las operaciones marítimas es la videovigilancia. Pues bien, AxOS permite que, con inteligencia artificial aplicada en cámaras a bordo de la embarcación, se pueda realizar un monitoreo completo para activar alarmas si es que personas no autorizadas están ingresando a zonas prohibidas o algún integrante de la tripulación se acerca a zonas que puedan suponer un peligro para su integridad.

Así las cosas, esta solución resuelve todos los requerimientos en altamar y proporciona seguridad a las embarcaciones sin importar el lugar remoto en el que se encuentren.

Una solución para cada situación en mar o tierra

AXESS On the Pause (AxOP) y AXESS on the Move (AxOM), son dos soluciones encaminadas a mejorar la conectividad en movimiento y en puntos remotos.

AxOP: permite tener antenas transportables con bajo consumo de energía para que, solo desplegando una antena en cualquier lugar del mundo ya se puede acceder a internet en sitios estáticos como campamentos o bases remotas

AxOM: permite desplegar antenas planas en vehículos equipados, por ejemplo, y tener conectividad de manera automática dentro del auto, incluso a velocidades superiores a los 300 km/h

AX+: es otra buena opción para mejorar la conectividad satelital, pues combina soluciones para brindar balanceo de redes a través de la Banda C, Banda KA y Banda KU

IoT First: presenta una solución integrada al internet de las cosas (una tecnología que llegó para quedarse) y brinda conectividad a través de sensores para hacer telemetría, con tecnología SD-WAN

AX Care: es un producto de alto impacto que ofrece enlace satelital acompañado de una administración inteligente de la red para controlar datos, hacer conmutación de redes y que de esta forma se pueda transmitir la configuración exacta que el cliente desea

Un caso de éxito en conexión satelital de AXESS

  • Hayduk, empresa peruana dedicada a la pesca y elaboración de productos marinos que son comercializados en su país y en todo el mundo, cuenta el testimonio de una implementación en mantenimiento de flota, comunicación, predicción de zonas de pesca, bienestar y seguridad de su tripulación y la toma de decisiones en tiempo real. Encontraron la solución ideal a través del uso de la conectividad satelital, mejorando sus procesos de OiT, reduciendo costos y maximizando su producción, con cada una de las soluciones que ofrece AXESS para equipos instalados en altamar

Recapitulando nuestro webinar AXESS On The Seas, la conectividad en el sector marítimo es primordial y en este momento coyuntural, contar con soluciones adecuadas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, generar tranquilidad en los puestos de control en tierra sobre la seguridad de la tripulación y las embarcaciones en altamar, así como asegurar el correcto funcionamiento de los procesos de producción en lugares remotos, puede jugar a su favor, garantizándole mejorar la productividad cuidando el bolsillo. Tenga en mente que en el lugar donde esté, sin importar las condiciones climáticas o si está en mar, tierra o aire, su compañía puede acceder a soluciones satelitales que le brinden la oportunidad de operar con simpleza y total seguridad. Para cada problema, AXESS tiene una solución.

¿Tiene dudas o desea adquirir alguna de nuestras soluciones? En AXESS somos expertos en conectividad satelital y también en darle un valor agregado para apoyar su producción. Estamos siempre dispuestos para brindarle soluciones a la medida de sus necesidades y requerimientos individuales. Contáctenos de inmediato y nuestros gerente de cuenta le ayudarán a encontrar la alternativa ideal para su negocio.