AXESS Networks establece una nueva unidad de negocio marítimo
12 abril, 2021
Comunicación satelital marítima AxOS AXESS on the seas
Comunicación satelital marítima AxOS: AXESS on the seas
1 junio, 2021
Mostrar todo / Show all

¿Cómo funciona la televisión satelital?

Cuando la televisión satelital llegó al mercado iniciando la década de 1990, las antenas parabólicas ocupaban gran espacio y eran altamente costosas; por ello, era mucho más difícil de conseguir que la televisión por cable y la retransmisión.

Sin embargo, en la actualidad podemos ver antenas parabólicas en la mayoría de las edificaciones y de las casas, tanto urbanas como rurales. Y, si bien la tecnología de la televisión satelital todavía está evolucionando, las principales empresas que la ofertan atraen cada día a más consumidores.

A continuación, se describe cómo funciona la televisión satelital el panorama cambiante de ver televisión, y algunas diferencias básicas que distinguen la televisión satelital de la televisión por cable y por aire.


Algunos problemas con la transmisión de televisión

La televisión satelital es similar a la televisión abierta. Es un sistema inalámbrico que permite entregar programación de televisión directamente a la casa del espectador, a través de una señal de radio. En ese sentido, la principal limitación de la televisión abierta es el alcance, ya que las señales de radio utilizadas salen disparadas desde la antena de transmisión en línea recta; de esta manera, para recibir las señales, debe estar en la línea de visión directa de la antena. Debido a que la Tierra es curva, eventualmente rompe la línea de visión de la señal; acción que no sucedería si fuera plana.

Adicionalmente, otro problema con la televisión abierta es que la señal se distorsiona frecuentemente. Para obtener una señal perfectamente clara, como la de la televisión por cable, debe estar muy cerca de la antena de transmisión, sin tener mayores obstáculos en el camino.












La solución de la televisión por satélite

La televisión satelital resuelve los problemas de alcance y de distorsión anteriormente descritos, ya que transmite señales desde satélites que orbitan la Tierra, permitiendo muchos más clientes en la línea de visión. Los sistemas de televisión satelital transmiten y reciben señales de radio, utilizando antenas parabólicas.


Programación de televisión vía satélite

Los proveedores de televisión satelital obtienen la programación de dos fuentes principales:

  • Los canales nacionales de respuesta, como HBO, ESPN y CNN.
  • Los canales locales, como las afiliadas de ABC, CBS, Fox, NBC y PBS en un área particular.

Los canales de respuesta suelen tener un centro de distribución que transmite su programación a un satélite geosincrónico y, el centro de transmisión, utiliza grandes antenas parabólicas para captar estas señales analógicas y digitales.

La mayoría de las estaciones locales no transmite su programación a los satélites, por lo que el proveedor tiene que conseguirlo de otra manera. Si el proveedor incluye programación local en un área en particular, tendrá una pequeña instalación local. El equipo recibe señales locales directamente de la emisora, ​​a través de un cable de fibra óptica o de una antena, y luego las transmite al centro de transmisión.

Para transmitir la señal, el centro de transmisión tiene que comprimirla. De lo contrario, sería demasiado grande para ser manejada por el satélite.


La señal de la televisión por satélite

Teniendo en cuenta que las señales de satélite contienen datos digitales de alta calidad, sería imposible transmitirlos sin compresión, lo cual significa que la información innecesaria o repetitiva se elimina de la señal, antes de que se transmita. Luego, se reconstruye después de la transmisión.


Estándares de compresión

La televisión por satélite utiliza un tipo especial de compresión de archivos de video, estandarizada por el Moving Picture Experts Group (MPEG). Actualmente, existen cinco estándares MPEG, cada uno con un propósito diferente.

DirecTV y DISH Network usan compresión MPEG-4, ya que esta se diseñó para transmitir video en pantallas pequeñas, como computadoras. Sin embargo, MPEG-2 sigue siendo el estándar oficial para la compresión de televisión digital, pero está mejor equipado para analizar imágenes estáticas que imágenes dinámicas en movimiento; mientras que MPEG-4 puede producir de mejor manera las imágenes dinámicas, mediante el uso de compresión espacial y temporal. Por esta razón, la televisión por satélite utiliza compresión MPEG-4 y proporciona una alta definición de objetos que se mueven rápidamente, y que cambian constantemente de lugar y de dirección, como en un juego de baloncesto.


Codificación y cifrado de televisión por satélite

La transmisión de video digital de alta calidad pasa por un codificador MPEG, que convierte la programación a video MPEG-4. Ese proceso de codificación funciona junto con la compresión para analizar cada fotograma de video, y eliminar datos redundantes o irrelevantes, reduciendo el tamaño total del archivo.

Ocasionalmente, este proceso produce artefactos: fallas en la imagen de video. Un artefacto es el macrobloqueo, en el que la imagen fluida se disuelve temporalmente en bloques (a esto se le ha llamado erróneamente ‘pixelar’).

La tasa de compresión depende de la naturaleza de la programación. Si el codificador está convirtiendo un noticiero, puede utilizar muchos más fotogramas predichos porque la mayor parte de la escena permanece igual de un fotograma al siguiente, a diferencia de lo que sucede en una programación más rápida.


Cifrado y transmisión

Cuando ya el video se ha comprimido, el proveedor lo encripta para evitar que las personas accedan a él de forma gratuita. El cifrado codifica los datos de tal manera que solo se pueden descifrar (convertir de nuevo en datos utilizables) si el receptor tiene el algoritmo de descifrado y las claves de seguridad correctos.

Una vez que la señal está comprimida y encriptada, el centro de transmisión la transmite directamente a uno de sus satélites; este la capta, la amplifica y la envía de regreso a la Tierra, para que los espectadores puedan captarla.


Receptor de satélite

El componente final de todo el sistema de televisión por satélite es el receptor, el cual tiene cuatro funciones esenciales:

  1. Descodifica la señal cifrada.
  2. Toma la señal digital MPEG-2 o MPEG-4 y la convierte a un formato analógico que una televisión estándar puede reconocer.
  3. Extrae los canales individuales de la señal de satélite más grande. Cuando se cambia el canal en el receptor, envía solo la señal para ese canal a su televisor; en ese sentido, dado que el receptor escupe solo un canal a la vez, no puede grabar un programa y ver otro.
  4. Realiza un seguimiento de los programas de pago por visión y, periódicamente, comunica la información de facturación a una computadora en la sede del proveedor.

Adicionalmente, los receptores también permiten:

  • Recoger una señal de programación del proveedor y presentar esa información en una guía de programación en pantalla.
  • Tener opciones de bloqueo parental.
  • Pausar la televisión en vivo o grabarla en un disco duro, si tienen grabadoras de video digital (DVR) integradas.

Estas características del receptor son solo ventajas adicionales a la tecnología de la televisión por satélite. Con su imagen y sonido de calidad cinematográfica, la televisión por satélite se está convirtiendo en una inversión popular para los consumidores.

¿Tiene dudas o quiere adquirir nuestros productos? En AXESS estamos dispuestos a brindarle soluciones a la medida de sus necesidades y de sus requerimientos empresariales.

Para obtener más información sobre nuestras soluciones y servicios, lo invitamos a visitar https://axessnet.com/.