La seguridad informática y los ciberataques
25 abril, 2023Conectividad con propósito AXESS Networks y POULSAT se asocian para garantizar la inclusión digital en las escuelas de Níger
9 mayo, 2023En este sentido, los operadores de centros de datos pueden utilizar la certificación Tier como una forma de demostrar a sus clientes y a las partes interesadas que su instalación cumple con ciertos estándares de confiabilidad y disponibilidad. De igual forma, puede ayudar a tomar decisiones informadas sobre qué centro de datos utilizar en función de las necesidades específicas, en cuanto a tiempo de actividad y rendimiento. .
¿Por qué se crearon las certificaciones Tier??
El sistema de clasificación Tier para los centros de datos fue desarrollado por el Uptime Institute, una organización independiente fundada en 1993 para mejorar la disponibilidad de los sistemas empresariales críticos, por medio de la investigación, la certificación y la educación.
El Uptime Institute desarrolló la certificación Tier como una respuesta a la necesidad de contar con una forma estandarizada de medir la confiabilidad y el rendimiento de los centros de datos; así, el sistema Tier se basa en una serie de criterios y estándares específicos que se aplican a los diseños, la construcción y la operación de dichos centros.
¿Cuáles son los niveles de la certificación Tier?
Como se mencionó anteriormente, el sistema de clasificación Tier para centros de datos del Uptime Institute cuenta con cuatro niveles de certificación, los cuales corresponde a un nivel de disponibilidad y de redundancia.
- Tier nivel 1
Un centro de datos de nivel 1 se considera el tipo más básico de infraestructura. Tiene una ruta única para la distribución de energía y enfriamiento, proporciona redundancia limitada y ofrece tolerancia a las fallas. Los centros de datos de nivel 1 suelen tener una disponibilidad de alrededor del 99,671 %, lo cual equivale a un máximo de 28,8 horas de tiempo de inactividad al año.
En general, los centros de datos de nivel 1 son adecuados para pequeñas empresas o aplicaciones no críticas que pueden tolerar algún tiempo de inactividad. Sin embargo, si el tiempo de actividad es un requisito fundamental para las operaciones del negocio, es aconsejable considerar una certificación de nivel superior.
- Tier nivel 2
Un centro de datos de nivel 2 proporciona un mayor nivel de confiabilidad y disponibilidad. Si bien incluye rutas de distribución de energía y enfriamiento redundantes, solo una ruta está activa en un momento dado. Esto significa que el mantenimiento o la falla del equipo en la ruta activa puede causar algún tiempo de inactividad. Los centros de datos de nivel 2 suelen tener una disponibilidad de alrededor del 99,741 %, lo que equivale a un máximo de 22 horas de tiempo de inactividad al año.
Este nivel es adecuado para pequeñas y medianas empresas que requieren niveles más altos de disponibilidad y redundancia que los que proporciona un centro de datos de nivel 1, pero que pueden tolerar cierto tiempo de inactividad por mantenimiento y reparaciones.
- Tier nivel 3
Un centro de datos de nivel 3 proporciona un mayor nivel de confiabilidad y disponibilidad que los niveles 1 y 2. Incluye múltiples rutas de distribución de refrigeración y energía activa, de manera que el mantenimiento o la falla del equipo en una ruta no causará un tiempo de inactividad. Este nivel suele tener una disponibilidad de alrededor del 99,982 %, lo que equivale a un máximo de 1,6 horas de tiempo de inactividad al año.
Los centros de datos de nivel 3 son adecuados para empresas medianas y grandes que requieren altos niveles de disponibilidad y redundancia para sus aplicaciones y operaciones de misión crítica. Ofrecen un equilibrio entre redundancia y rentabilidad, convirtiéndose en una opción popular para muchas organizaciones.
- Tier nivel 4
Se refiere al nivel más alto de confiabilidad y disponibilidad garantizada del 99.995 % de la infraestructura. Un centro de datos que cuente con la certificación Tier 4 evidencia que ha implementado los requisitos de diseño y construcción más estrictos, dando como resultado una instalación que puede respaldar la operación continua, incluso si se presentan fallas en el equipo o interrupciones inesperadas.
Para lograr la certificación Tier 4, un centro de datos debe cumplir con un conjunto de criterios estrictos relacionados con la redundancia, la tolerancia a fallas y otros factores clave que afectan la disponibilidad y la resiliencia. Esto incluye múltiples sistemas de energía y enfriamiento independientes, rutas para la distribución de energía y enfriamiento, y rigurosos procesos de prueba y mantenimiento.
En general, la certificación Tier 4 es un punto de referencia importante para las empresas que requieren el más alto nivel de confiabilidad y tiempo de actividad del centro de datos, como instituciones financieras, proveedores de atención médica y agencias gubernamentales.
Telepuertos de AXESS Tier 3
Un telepuerto satelital hace referencia a la estructura terrestre de la red satelital global. Su función consiste en facilitar a las redes terrestres el acceso a transponedores de las antenas satelitales en órbita, ubicadas a 36.200 kilómetros sobre el Ecuador. Están situados en lugares estratégicos de todo el mundo, permitiendo la comunicación con los satélites por la línea de visión.
En ese sentido, la diferencia entre los telepuertos y otros proveedores de servicios de internet y telecomunicaciones radica en el acceso a estas antenas satelitales, lo cual permite un mayor alcance de tecnologías móviles, redes inalámbricas, microondas y de fibra.
En un telepuerto satelital sobresalen las grandes antenas parabólicas que apuntan al cielo desde una posición fija, ya que los satélites con los cuales se comunican están en órbita geoestacionaria; esto significa que el satélite siempre está ubicado en la misma posición en el cielo. Además de las antenas satelitales, el telepuerto satelital también alberga equipos de red y enlaces de fibra óptica, que conectan la ubicación con centros de datos.
AXESS Networks es un líder mundial en soluciones de comunicaciones por satélite. Proporciona soluciones integrales adaptadas a las necesidades individuales de sus clientes y cuenta con una infraestructura global, reconocida por la WTA (Asociación Mundial de Telepuertos), operando tres principales telepuertos satelitales ubicados en Alemania, México y Colombia, y dos telepuertos alternativos en Emiratos Árabes y Perú.
AXESS Networks ofrece a sus clientes una calidad de servicio excepcional, en el lugar y el momento requeridos. En la actualidad, AXESS cuenta con un equipo de más de 200 colaboradores, quienes operan alrededor de 9.000 puntos, en más de 50 países de cuatro continentes.
Con la última publicación del ranking anual de los Mejores Operadores de Telepuertos de la WTA, AXESS Networks demuestra su posición de liderazgo en la élite de los mejores operadores de telepuertos del mundo, siendo incluida en los tres prestigiosos rankings: “Los mejores operadores mundiales”, “Los mejores operadores independientes” y “Los operadores rápidos”.
Estos resultados destacan la creciente presencia de AXESS en el sector del petróleo y el gas, la minería, la energía y el sector corporativo, gestionando redes de alcance mundial. Nuestra amplia trayectoria, unida a nuestra excelencia operativa, potencian las experiencias de conectividad de nuestra creciente base de clientes. AXESS presta sus servicios desde todos sus telepuertos certificados por la WTA, siguiendo los más altos estándares de calidad.