Ranking Anual de la WTA: AXESS Networks entre los Mejores Operadores de Telepuertos del Mundo
11 enero, 2023
El balanceo de carga de red
27 febrero, 2023
Ranking Anual de la WTA: AXESS Networks entre los Mejores Operadores de Telepuertos del Mundo
11 enero, 2023
El balanceo de carga de red
27 febrero, 2023
Mostrar todo / Show all

¿Qué es la calidad de servicio (QoS) y cuáles son sus ventajas?

La calidad de servicio (QoS) se utiliza para priorizar el uso del ancho de banda en un conmutador, de manera que, cuando las funciones de QoS están habilitadas, el tráfico se clasifica en la medida en que llega y se procesa en función de las prioridades configuradas.

Así, el tráfico se puede descartar, priorizar o estar sujeto a opciones de entrega limitadas, según la configuración. De igual forma, reduce los problemas comunes de disminución de la calidad, como la pérdida de paquetes, la fluctuación y la alta latencia dentro de la red.


¿Cómo funciona QoS?

Los datos transmitidos a través de la red se dividen en paquetes que contienen información de control —como direcciones de red (origen y destino), protocolo, número de secuencia, etc—. Entonces, QoS clasifica y etiqueta los paquetes según su tipo de servicio para determinar cuáles necesitan ser priorizados en el ancho de banda de una red.

La clasificación analiza el encabezado del paquete, el cual lleva instrucciones importantes sobre los datos que contiene. Luego, el flujo de tráfico se marca para determinar los paquetes con acceso prioritario. Después de marcar el tráfico, los dispositivos de red (enrutadores, conmutadores, etc.) se configuran para crear colas para diferentes paquetes, según su prioridad; así, garantiza que el ancho de banda esté disponible para las aplicaciones críticas.


¿Por qué es importante la QoS?

Network QoS juega un papel vital para ayudar a los administradores de red a definir cómo administrar el ancho de banda y garantiza la disponibilidad de aplicaciones en tiempo real, como videoconferencias en línea, llamadas de voz y videoconferencias.


Ventajas de la QoS

  • Experiencia de usuario mejorada: identifica el flujo de tráfico dentro de la red y lo prioriza, garantizando que las aplicaciones críticas se ejecuten de la mejor manera y estén disponibles con tiempos de respuesta rápidos para los usuarios.
  • Gestión del tráfico: los administradores de red pueden gestionar mejor el flujo de tráfico, configurando diferentes anchos de banda para diferentes tipos de paquetes y evitan la posible congestión de la red.
  • Reducción de costos: permite una mejor gestión de los recursos de la red. Reduce la necesidad de que las organizaciones actualicen el ancho de banda y compren infraestructura de red adicional.
  • Seguridad mejorada: detecta anomalías. Los administradores de red pueden bloquear el tráfico no deseado y garantizar la confiabilidad de la aplicación, al establecer políticas de seguridad de QoS específicas.
  • Pérdida de paquetes reducida: la congestión de la red puede provocar la pérdida de paquetes y obstaculizar el rendimiento de las aplicaciones críticas. Las políticas de priorización de QoS garantizan que los paquetes se pongan en cola para evitar atascos de tráfico dentro de la red.


Técnicas y mejores prácticas

Algunas técnicas de QoS que las organizaciones pueden usar para garantizar un rendimiento óptimo de la aplicación son:

  • Clasificación y marcado: después de identificar el tráfico, se debe clasificar según su tipo (por ejemplo, tráfico de voz, tráfico de video, etc.), lo cual implica examinar los diferentes campos de un paquete. El marcado de tráfico determina la clasificación del paquete y establece su prioridad, cambiando el encabezado.

El tráfico suele estar marcado por dos métodos:

Clase de servicio (CoS): el flujo de datos se marca en el encabezado del paquete IP de la capa 2.
Punto de código de servicios diferenciados (DSCP): el flujo de datos se marca en la capa 3.

  • Modelado: este proceso implica retrasar el flujo de paquetes de red específicos para aplicaciones menos críticas, al limitar su ancho de banda.
  • Cola: prioriza ciertos paquetes para una transmisión rápida de aplicaciones críticas para el negocio; de esta manera, un paquete con acceso prioritario se asigna a una cola que puede procesarlo más rápido.
  • Reserva de recursos: el Protocolo de Reserva de Recursos (RSVP) ayuda con la utilización eficiente de los recursos de la red, al brindar el nivel deseado de QoS para el flujo de tráfico.


Mejores prácticas

  • Antes de implementar QoS, realice una evaluación de la red para comprender su estado, identificar la congestión y otros problemas.
  • Para simplificar la administración y el mantenimiento, evite configurar QoS innecesariamente y hacerlo más complejo.
  • Para controlar las colas y la asignación de paquetes, evalúe la proporción de distribución de paquetes entre las colas disponibles y las colas utilizadas por los servicios.
  • Reduzca la complejidad configurando la priorización del tráfico a través de un tipo de prioridad: basada en servicios o en política de seguridad.


Parámetros de calidad del servicio

Parámetros que las organizaciones pueden usar para medir la calidad del servicio:

  • Pérdida de paquetes: se produce cuando los dispositivos de red descartan los paquetes de datos entrantes, debido a una gran sobrecarga de la red.
  • Latencia: es el tiempo total que tarda un paquete en atravesar la red desde su origen hasta su destino. La alta latencia puede provocar cuellos de botella no deseados en la comunicación, por lo cual, cuanto menor sea la latencia será mejor.
  • Fluctuación: se produce debido a la congestión de la red o la variación en el enrutamiento. Se conoce técnicamente como variación de retraso de paquetes (PDV).
  • Ancho de banda: son los datos máximos transmitidos a través de una ruta de red a la vez. QoS ayuda a analizar qué aplicaciones necesitan más ancho de banda que otras.


Vistas de rendimiento de CBQoS

Al implementar QoS de red, los administradores pueden ayudar a garantizar que las aplicaciones críticas para el negocio tengan la máxima prioridad en la red. Muchas organizaciones utilizan herramientas QoS automatizadas para monitorear problemas de red y simplificar la implementación. Algunas herramientas de QoS son compatibles con CBQoS, lo cual permite a los administradores de red ver el tráfico de red segmentado por métodos de clase de servicio. Las organizaciones pueden medir la efectividad de las políticas de CBQoS, administrar el tráfico de red por clase y analizar el uso de ancho de banda para aplicaciones sensibles al tiempo.

Estas herramientas vienen con controles QoS simples y la capacidad de personalizar informes integrados y crear nuevos informes QoS o CBQoS. Los administradores de red también pueden recibir alertas sobre cambios en el tráfico de aplicaciones.


Optimización del desempeño | QoS Layer 7

Con la solución AXESS MNGM puedemejorar el desempeño de consumo del ancho de banda de sus aplicaciones, gracias a que los algoritmos de administración se actualizan constantemente.

Los contenidos administrados inteligentemente por categoría también pueden ser priorizados y controlados a través de políticas de ancho de banda, número de páginas abiertas por día, horas de navegación, etc.

Con AXESS MNGM puede alcanzar la flexibilidad que desea, aplicando calidad de servicio con todos los beneficios de alto nivel.

¿Tiene alguna duda o quiere conocer más sobre este tema? Entre al siguiente link y conozca lo que ofrece AXESS MNGM.