Cómo funciona un enlace de Internet satelital
¿Cómo funciona un enlace de Internet satelital?
30 septiembre, 2018
Conectando Perú por mar y tierra Por Mauricio Segovia, CEO de Axesat
Conectando Perú por mar y tierra Por Mauricio Segovia, CEO de AXESS
22 noviembre, 2018
Cómo funciona un enlace de Internet satelital
¿Cómo funciona un enlace de Internet satelital?
30 septiembre, 2018
Conectando Perú por mar y tierra Por Mauricio Segovia, CEO de Axesat
Conectando Perú por mar y tierra Por Mauricio Segovia, CEO de AXESS
22 noviembre, 2018
Mostrar todo / Show all

¿Por qué apostarle a la diferenciación a través de la experiencia de servicio?

En una industria que se está transformando, que es cada vez más competida y tendiente a la comoditización, es de vital importancia tener un diferenciador que nos posicione frente a los clientes, nos haga referente y nos de ventaja sobre los competidores.

Ya no es suficiente con tener un portafolio enriquecido, cumplir los estándares de calidad y contar con un equipo experto, el cliente quiere más.

Esta transformación no solo se está dando en el modelo de negocio y la evolución tecnológica, sino tambien nos ha introducido en el concepto de experiencia de servicio, un concepto nuevo, que obliga a las compañías a generar en la interacción con sus clientes experiencias positivas, enfocarse en los clientes de más alto valor y  ser mucho más eficientes.

Así como la industria permanentemente evoluciona y se transforma, el mercado también cambia, sus expectativas y requerimientos evolucionan, se exige mayor nivel de especialización y cada vez buscan más que un proveedor, un aliado en telecomunicaciones. Estas nuevas demandas impactan directamente en las ofertas de valor que se están desarrollando y su esquema interno de costos, de manera que sea viable para las organizaciones ofrecer cada vez un servicio más “encantador”, retener a sus clientes y crecer sus cuentas. Estamos empezando a ver propuestas de atención integral con esquemas de servicio cada vez más robustos y personalizados.

Para afrontar este gran reto se requiere ir más allá, entender y cumplir con las necesidades de los clientes y sus altísimas expectativas de servicio. Una práctica común para poder entender en mayor medida dichas expectativas, es la segmentación de clientes, un proceso que permite entender  y responder de manera pertinente tanto a los clientes con solicitudes básicas de servicio, que basan su decisión de compra en precios económicos  y para quienes la experiencia de servicio debe enfocarse en la autogestión y en la eficiencia, como para los clientes de alto valor, que son cada vez más exigentes y solicitan esquemas de atención a la medida, porque en realidad lo que esperan encontrar es un socio tecnológico.

Retomando la evolución del concepto de experiencia de servicio podemos hablar de varios momentos cruciales: ya no se trata solo de cómo atender al cliente que contacta a la organización una vez se le ha entregado su producto, sino que nace desde que la organización estructura sus plataformas para ofrecer el  mejor servicio,  con tecnologías que se adapten a las necesidades del cliente; desde ese punto de vista, la experiencia se construye desde el primer momento de contacto, empezando con el desarrollo integral de producto reflejado en un portafolio amplio, versátil y suficiente, la asesoría en el diseño de la mejor solución para el negocio del cliente, una implementación impecable, y una red de atención provista de  diversos canales, facilidades de acceso, y personas idóneas para apoyar al cliente en sus incidencias de sevicio y acompañarlo en la evolución de su producto y de su negocio.

Disponer un sistema de gestión de clientes que garantice la mejor experiencia de cliente,  es el resutado de la visión y el foco estratégico de la compañía. En este sentido las empresas que estén dispuestas a apostarle a este modelo, deben disponer recursos y tiempo para entregarle al cliente una experiencia sólida, transversal y sostenible en el tiempo.

Uno de los frentes críticos para avanzar como un referente de experiencia de cliente está en las herramientas de información y autogestión; variables como la información en línea, disponible las 24 horas del día, de fácil acceso y gestión, sin duda le permitirá al cliente una interacción satisfactoria con su proveedor de servicio, además de tener control y transparencia del estado en tiempo real de sus servicios. Estas plataformas deberán a su vez crecer y albergar todas las respuestas para el cliente, desde soporte, gestión, administración de sus servicios y medios para gestionar su cuenta (pagos, solicitudes, etc).

Es así como hablar de experiencia de servicio, no se limita  a las áreas de atención telefónica o soporte, sino que ahora involucra a toda la cadena de valor que interactúa en algún momento con el cliente, desde cómo se captan leads, los procesos de recopilación y entrega de información inicial, la atención comercial, la instalación, seguimiento postventa, estrategias de fidelización hasta la identificación de nuevas oportunidades. Todo el trabajo hecho con miras a destacarse con un cliente que siempre opte por nosotros, por su confianza y por la credibilidad ante el mercado.

Una estrategia centrada en la experiencia de cliente como eje central tendrá resultados positivos en posicionamiento y diferenciación y por ende se traducirá en clientes fieles y satisfechos que generaran nuevas y mayores ventas por recomendación.

Clara Fernanda García Díaz 

VP Experiencia de Servicio
Ver Perfil