Caso de éxito AXESS: EL DESAFÍO DE CONECTAR A LOS DESCONECTADOS con WOM Colombia
7 junio, 2022
CONECTANDO CON SALUD AL AMAZONAS PERUANO
7 julio, 2022
Mostrar todo / Show all

LA CONECTIVIDAD SATELITAL DE AXESS NETWORKS APOYA EL CRECIMIENTO DE CFE TELECOMUNICACIONES E INTERNET PARA TODOS EN MEXICO

En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que tiene como objetivo prioritario combatir la marginación y la pobreza, así como fomentar la integración de las zonas rezagadas a las actividades productivas a través de la cobertura de Internet en todo el país, mediante la instalación de Internet inalámbrico en el territorio nacional, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad creada en 2019, ha desplegado servicios satelitales de AXESS Networks a lo largo del territorio para garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación a la población mexicana en carreteras, instituciones públicas como centros de salud, hospitales, bibliotecas, escuelas y espacios comunitarios.  


Ciudad de México, 14 de junio de 2022. Para cumplir el propósito del Plan Nacional de llevar conectividad a toda la población mexicana CFE TEIT seleccionó a AXESS Networks como uno de sus aliados en conectividad a través de tecnología satelital, lo que facilita cumplir sus objetivos de la manera más rápida, con las mejores latencias y con una alta calidad de servicio.


Para la primera fase de la implementación del programa INTERNET PARA TODOS durante 2021, que conecta al 7.8% de la población más rezagada y sin ningún tipo de conectividad, a AXESS le fue asignada la implementación de 1,650 sitios satelitales con un uso final de navegación en internet. El reto más importante de este proyecto fue el tiempo limitado de implementación con una alta complejidad logística por los retos geográficos de los sitios remotos donde se debían instalar los enlaces. Con una amplia capacidad de despliegue AXESS instaló más de 1,500 sitios a nivel nacional en tan solo 4 semanas, lo que representa un hito en la industria, cumpliendo con los altos requerimientos de calidad solicitados por CFE. Adicionalmente, AXESS entregó un diseño de conectividad personalizado, ajustado a la medida del proyecto que incluía soluciones integradas a nivel LAN como: Wi-Fi y portales cautivos. De igual manera integró un sistema de reporte de instalación con actas digitales acelerando los procesos de validación y entrega de los sitios. AXESS ofreció a CFE TEIT un portal de administración de los enlaces que les da visibilidad en tiempo real de sus enlaces y facilita la gestión de estos.


Gracias al óptimo desempeño de la solución implementada en la primera fase, el constante acompañamiento y soporte durante todas las etapas del proyecto, AXESS Networks fue una de las 2 empresas a quién CFE asignó un proyecto adicional de 825 sitios de internet satelital que complementan la cobertura del proyecto. Para esta fase, AXESS ejecutó una correcta implementación sobre las últimas plataformas tecnológicas que garantizan una experiencia de servicio única para los clientes finales.


Una implementación relevante en esta fase fue la realizada en las Islas Marías, donde CFE recibió un reconocimiento por parte de la Presidencia de la República Mexicana, dado que la conectividad ya disponible en este ubicación remota se alinea a los planes que se tienen en las islas como próximo destino turístico, y que pese a las restricciones logísticas, AXESS cumplió de manera destacada con la habilitación de 6 servicios de Internet y 1 de backhaul celular que probó el propio presidente de la República consolidando así la confianza de CFE en su socio tecnológico AXESS. A futuro, se espera duplicar la capacidad instalada a medida que aumente el flujo de visitantes.


En adición, para llegar al 100% de la población mexicana conectada (sumándose al compromiso de la Red Compartida que aportará el 92.2%) y para hacer asequibles los servicios a todos los ciudadanos, CFE asignó a AXESS, 54 sitios de backhaul celular satelital logrando extender la red de cobertura de la lograda durante las 2 primeras fases, ya no solo con internet, sino con conexión celular. En junio, esta asignación crecerá añadiendo nuevas poblaciones a la implementación.


La tecnología satelital continúa posicionándose y demostrando que es la más adecuada para este tipo de despliegues que respaldan los compromisos de gobierno a nivel nacional, apalancado una implementación rápida y costo-eficiente, y adicionalmente permite a los operadores celulares crecer su red sin altas inversiones en equipamiento asegurando una excelente experiencia de servicio a las poblaciones rezagadas en el campo de conectividad. Esto posibilita nuevas oportunidades de vida a los usuarios finales, así que no es solo un hito tecnológico sino un avance muy importante en la calidad de vida de miles de personas en todo Latinoamérica.


AXESS Networks seguirá aportando desde su core de negocio a cerrar las brechas digitales a través del internet y el backhaul celular satelital.


Acerca de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos: EPS de la Comisión Federal de Electricidad de México, tiene por objeto prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fi​nes de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido ban​da ancha e internet. Así como la capacidad de proveer bienes y servicios tecnológicos incluyendo ​desarrollos de sistemas informáticos y de telecomunicaciones, al igual que cualquier otro bien relacionado al desarrollo y soporte de dichos sistemas. www.cfe.mx/internet-para-todos/


Acerca de AXESS Networks: AXESS Networks es un líder mundial en soluciones de comunicaciones por satélite. Proporciona soluciones llave-en-mano adaptadas a los requisitos individuales de sus clientes. AXESS Networks se fundó en 2019 a partir de dos empresas bien establecidas en Europa y América Latina. Opera y es propietaria de Telepuertos en Alemania, Colombia, México, Perú, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (UAE). AXESS Networks ofrece una calidad de servicio excepcional a sus clientes donde y cuando lo necesiten. En 2021, AXESS fue el Operador de Telepuertos Independiente del Año según la WTA (World Teleport Association). Hoy en día, AXESS Networks cuenta con un orgulloso equipo de más de 200 empleados, que opera alrededor de 9.000 locaciones en más de 50 países en cuatro continentes. www.axessnet.com

Contacto: Camila Barrera – Gerente de Mercadeo – camila.barrera@axessnet.com