Consideraciones de fabricación de satélites
2 julio, 2018Comunicación satelital: la tecnología detrás de la industria bancaria
31 julio, 2018Países como Perú y Bolivia cuentan con satélites de observación de la Tierra
Según un reporte elaborado por la empresa Euroconsult, el sector satelital se enfrenta a diversos cambios trascendentales y competitivos, por ello las empresas deben priorizar la innovación como un medio para prosperar y superarse. La firma señala que el mercado tendrá un crecimiento para el 2026 de 15.3 mmdd. América Latina es una de las zonas que se ha adentrado más a las tecnologías espaciales en los últimos años.
Por otro lado, los programas espaciales en Latinoamérica buscan desarrollarse y naciones como Perú o Bolivia recientemente han dado un paso más al lanzar de forma exitosa un satélite de observación de la Tierra y uno de telecomunicaciones, respectivamente. Colombia también entró al debate sobre la necesidad de tener un satélite en el espacio. Estos dispositivos le ofrecen a los países latinoamericanos un mejor acceso a servicios de comunicación.
A pesar de los buenos resultados demostrados en los programas satelitales, también se han suscitado eventos como la pérdida del satélite mexicano Centenario, debido a la falla de un cohete ruso en el centro espacial Baikonur. La colaboración entre países ha sido clave dentro del sector satelital, pues algunos países de América Latina suelen utilizar distintos centros de lanzamiento ubicados principalmente en China, Guyana Francesa, Rusia y Estados Unidos.
Empresas de telecomunicaciones latinoamericanas también demuestran su crecimiento, dentro de las cuales se encuentra nuestra compañía como líder en soluciones de Internet satelital, AXESS ha obtenido el reconocimiento del World Teleport Association (WTA) a nivel Latinoamérica por sus telepuertos durante cinco años. Cada vez más, el sector pesquero, financiero, petrolero e incluso el minero se han visto beneficiados con las soluciones obtenidas por el Internet satelital.
¿Qué le depara el futuro al sector satelital latinoamericano?
Brasil, Chile y Colombia dieron a conocer que tendrán acceso al programa de observación de la Tierra a través de una cooperación con la Comisión Europea y con ayuda de los satélites Sentinel, no obstante, la nación chilena ha buscado lanzar un nuevo satélite con el fin de fortalecer las telecomunicaciones. Argentina también es otro país que tiene en la mira el lanzamiento durante el verano 2018 del SAOCOM 1A con el fin de analizar la humedad del suelo.
Costa Rica anunció también el Proyecto Irazú, el cual sería el primer satélite de producción nacional originario de América Central, y será utilizado para medir las emisiones de gases de carbono. Estos países refrendan su compromiso por el sector satelital por medio de sus proyectos espaciales. Cada vez más los gobiernos han decidido involucrarse en las industrias correspondientes con el objetivo de fortalecer a sus países. (Vea teléfono satelital )