AXESS recibe financiación para seguir consolidándose a nivel global
21 agosto, 2020
soluciones de internet satelital movil
Soluciones de internet satelital móvil
11 septiembre, 2020
Mostrar todo / Show all

Ciberseguridad & Big Data: La conectividad satelital y la fábrica inteligente 4.0

Compartimos con nuestros clientes, seguidores y público en general, un seminario web enfocado en los aportes de la Ciberseguridad y la Big Data, en medio de la cuarta revolución industrial que vive el mundo.

Dos invitados, Germán Pérez, Director Regional de Soluciones de Producto y Diseño de AXESS y Ricardo Carvajal, System Engineer e Ingeniero de Telecomunicaciones, abordaron los temas más importantes para quienes buscan conocer a profundidad las características y bondades que la ciberseguridad y la Big Data pueden ofrecer a sus compañías. Hacemos un breve repaso de lo que conversamos en este espacio virtual:

La 4ta revolución industrial está aquí

Es el momento ideal para renovar las aplicaciones tradicionales de la era de los microprocesadores y los sistemas informáticos. Una revolución en la que los sistemas autónomos, la Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las cosas, está aquí y promete ser el motor que dinamice las labores de las empresas, simplificando sus procesos.

El auge de la conectividad y la penetración de accesibilidad a la web en el planeta, muestran el crecimiento exponencial del internet. Para 2025, se espera que 75 billones de aparatos cuenten con conexión a la red, lo que supone un gran cambio en la manera como percibimos la funcionalidad de estos dispositivos. Este movimiento exponencial trae una verdadera transformación digital.

La transformación digital entonces es el motor de la cuarta revolución digital

Cada paso para lograr un cambio en los productos, modelos de negocio o cadenas de producción debe tener siempre componentes relevantes que involucren tecnología. Si no hay cambios significativos y que no otorguen ventajas en los aspectos anteriormente descritos, no hay forma de alcanzar el objetivo de una transformación digital.

Este cambio ocurre cuando se trasciende de los procesos tradicionales a los que generan avances exponenciales, disrupción e innovación. Una ventaja inmensa del proceso de la transformación digital es la evolución en las aplicaciones y los aparatos, la disminución de sus precios y su masificación.

La tendencia en América Latina

Las máquinas autónomas han generado un boom de la inteligencia artificial y hoy lo estamos llevando a un nuevo nivel. En nuestro continente, la evolución tecnológica debe estar enmarcada en 4 pilares:

  • Tecnología 5G que otorgue mayor velocidad y despliegue, cobertura más amplia que permita a las redes tener más acceso y cruce de información con mayores datos
  • Satélites LEO que permiten acercarse a la velocidad y latencia de las operaciones terrestres en fibra óptica surcando el cielo
  • SDWAN que brinde soluciones actuales y más seguras, como los incluidos en nuestro producto AX CARE
  • Virtualización del trabajo en red que parta de la importancia de la transformación digital y otorgue mayor cobertura, rendimiento y seguridad en línea

En busca de mejorar la ciberseguridad

La transformación a la ciberseguridad integra todas las áreas de la tecnología digital y funciona en cambios fundamentales sobre cómo se construye, implementa y opera actualmente la seguridad.

Se estima que, en la actualidad, de los 7.676 millones de habitantes sobre la tierra, 4,549 millones están conectados a internet y hay 5.190 millones con aparatos electrónicos. Estas cifras abren un espectro muy grande para que los hackers puedan actuar libremente, debido a los bajos niveles de ciberseguridad y protección de datos que hay internet.

En era del Covid-19, las empresas han decidido dar el paso a la transformación digital pero no lo han hecho con seguridad y eso pone en riesgo los datos más sensibles de los usuarios. En la actualidad, son muchas las organizaciones que recopilan y venden los datos de sus clientes a compañías de estudio de mercadeo para que se usen a través de redes sociales, pero el nivel de seguridad que ofrecen es muy pobre, lo que genera una alarma mundial sobre???? en manos de quién pueda caer nuestra información personal.

Hay que hacer una transformación digital y una de seguridad

Quizá las mayores preocupaciones para los usuarios se dan en el momento en el que piensan que sus datos pueden estar a la deriva en la nube y que cualquier persona (inescrupulosa) puede acceder a ella. La información es una moneda valorizada y las empresas buscan acceder a ella, razón por la que se les debe educar para que se protejan de manera reputacional y cuiden bien los datos que obtienen.

En esta materia, se estima que se realicen inversiones hasta por 7.8 Trillones de dólares en ciberseguridad y conectividad en el mundo. En cuanto a al internet de las cosas (IoT), en este momento hay 25 billones de cosas que cuentan con conectividad, situación que debe tomarse en serio para ofrecer una seguridad total a los usuarios.

Desafíos de ciberseguridad para una transformación digital exitosa

  • Protección de datos: deben cuidarse sin importar dónde estén alojados en la web o en qué estado estén, mejorando los sistemas de autenticación y protección de los accesos
  • Seguridad OIT/OT: extender la seguridad a redes de tecnología operacional, debido a la necesidad de controlar la disponibilidad de los sistemas
  • Consumo de seguridad flexible: atención al ambiente híbrido y multi-nube para poder asegurar una accesibilidad múltiple, rápida y segura
  • Atención al cumplimiento: explorar estrategias más amplias de gestión de riesgo, mejor autenticación y mejorar las redes de seguridad bancaria
  • Horizonte de amenazas expandido: necesita de innovación y automatización, cerrar puertas por las que se pueda filtrar la información y mejorar los controles de seguridad por donde puedan venir ataques

El nuevo oro: Big Data

La Big Data permite hacer un análisis completo de los datos viendo aspectos casi imperceptibles, con un estudio de variables que deja hacer predicciones de cómo se comportará X o Y situación, en un momento predeterminado.

Todas estas características sirven para realizar un análisis encaminado a reducir el impacto en la toma de decisiones y ayuda a mejorar los tiempos y la eficiencia de los procesos que esté desarrollando una compañía.

Aplicaciones y procesos generadores de información

El uso de diferentes aplicaciones ya permite hacer métricas en tiempo real y ver comportamientos, horarios, tendencias y todo tipo de situaciones en procesos operativos. Esto ayuda a observar, analizar y mejorar la productividad y manejar mejor los costos de las empresas.

AXESS le ayuda en el proceso de transformación digital

AXESS le apuesta a la conectividad segura para los internautas a través de satélites y a llevar la información en entornos seguros, que se puedan analizar. Por ello, ofrecemos un servicio de suministro de información a través de AX CARE, que le permite administrar datos para tomar decisiones a través de convertirlo??? a Big Data.

AX CARE es un sistema de gestión inteligente de redes que tienen la posibilidad de hacer SD WAN, control de contenidos inteligentes, procesar y llevar estadísticas dentro de los procesos de la empresa y lo mejor es que este sistema piensa como humano, ofreciendo para quien lo usa una seguridad muy alta en su información.

Así funciona

Hay un elemento generador de información (su red) que tiene un espacio satelital que viaja a través de nuestra red y gracias a AX CARE se puede medir y recopilar información previamente configurada por usted, generando reportes, registros, alertas y archivos de contenido, que podrá recibir en su correo, en una solución que es absolutamente segura. En breve, tendremos la opción de hacer analítica en nuestro portal.

Para sintetizar lo dicho, el mundo se encuentra en una etapa en la que la Ciberseguridad y la Big Data mandan. Esta cuarta revolución industrial promete elevar el cuidado de la información a niveles de prioridad y es ahí cuando usted y su empresa deben estar protegidos ante posibles ataques de piratas informáticos. Si desea estar a la vanguardia y subirse al tren de las transformación digital, debe procurar un cambio en los productos, modelos de negocio y cadenas de producción en los que la tecnología sean protagonistas. No permita que su compañía se quede rezagada y empiece a pensar en futuro, en la gestión y administración correcta de los datos que obtiene, para con ellos, analizar y planear nuevas estrategias que lo lleven a alcanzar cada objetivo empresarial que se trace.

¿Tiene dudas o quiere adquirir nuestras soluciones? En AXESS estamos dispuestos a brindarle soluciones a la medida de sus necesidades y requerimientos individuales.

¡Contáctenos! Nuestros asesores le ayudarán a encontrar la alternativa ideal para su negocio.

Visítenos en www. Axessnet.com