Las redes satelitales
19 abril, 2022
Los satélites de comunicaciones
Los satélites de comunicaciones
25 abril, 2022
Mostrar todo / Show all

El internet de las cosas IoT y la conectividad satelital

El internet de las cosas IoT y la conectividad satelital

El internet de las cosas IoT y la conectividad satelital

Desde hace un tiempo, el término internet de las cosas (Internet of Things o simplemente IoT) está muy presente en la actualidad, lo cual ha incrementado sustancialmente el número de fabricantes que lanzan al mercado dispositivos orientados a este tema. Pero, ¿qué es realmente el internet de las cosas?

Cuando hablamos de internet, lo que hacemos es hablar de la red de interconexión entre los diferentes ordenadores en el mundo. Pues bien, el llamado internet de las cosas no es sino una red de interconexión digital entre dispositivos, personas y la propia Internet, que permite el intercambio de datos entre ellos, de tal forma que se pueda capturar información clave sobre el uso y el rendimiento de los dispositivos y los objetos para detectar patrones, hacer recomendaciones, mejorar la eficiencia y crear mejores experiencias para los usuarios.

Actualmente, hay opciones de conectividad aparentemente ilimitadas para proyectos de IoT, por lo cual las redes satelitales se están utilizando para proporcionar la conectividad necesaria.

Con el fin de crear una solución de IoT habilitada para satélite, los dispositivos integran un módem de IoT satelital en su producto, lo cual les permite a los clientes conectarse a la red satelital. Según la arquitectura de la solución de IoT y la cadena de valor, el dispositivo puede ofrecer un panel de usuario con datos de IoT o utilizar una solución de marca blanca del proveedor de la red o de un tercero.


Satélites GEO

Naturalmente, todos los satélites usan órbitas, que pueden ser tan altas como miles de kilómetros sobre la superficie de la Tierra (órbita geoestacionaria GEO), hasta cientos de kilómetros (órbitas terrestres bajas LEO).

Los satélites GEO masivos se sientan en la órbita geoestacionaria, lo cual les permite rotar en sincronía con nuestro planeta. Siempre “miran hacia abajo” en la misma área, llamada huella. Por lo general, una red de satélites GEO consta de muy pocos satélites; una constelación que conecta todo el mundo.

De esta manera, los geosatélites incluyen:

  • Grandes paneles solares: salida de alta potencia en un enlace IoT a la Tierra.
  • Antenas potentes: se pueden enviar muchos datos hacia arriba y hacia abajo.
  • Enlace IP ininterrumpido con el receptor en tierra: un flujo continuo de datos IoT.

Los geosatélites están en funcionamiento desde hace décadas y pueden actualizar continuamente su software, siendo un socio tecnológico confiable para los usuarios que compran el servicio satelital. Los beneficios se equilibran con una factura de servicio alta que los clientes pagan por una porción de la red GEO.


Satélites LEO

En el otro extremo del espectro del servicio satelital se encuentran los satélites LEO compactos (del tamaño de una caja de sándwich a una caja de zapatos), que ocupan órbitas terrestres bajas o una órbita heliosincrónica.

Su camino por encima del globo podría parecerse a un cuchillo que pela una manzana, una huella de señal que cambia gradualmente y que, finalmente, vuelve a visitar el mismo lugar con una cadencia determinada. La huella del satélite LEO también es relativamente pequeña en comparación con el hermano GEO más grande: solo unos pocos cientos de kilómetros. Los proveedores de redes satelitales mitigan la interrupción de la señal cuando un satélite LEO se aleja al tener una gran constelación de satélites LEO, con un traspaso de señal fluido.

De esta manera, es importante tener en cuenta que:

  • Los satélites pequeños tienen una vida útil más corta en el espacio: los proveedores de redes necesitan a muchos de ellos para tener una operación confiable, ya que tienen un suministro de energía más pequeño: la señal recibida y enviada es de menor potencia. Afortunadamente, la latencia de la señal también es menor, debido a que hay una menor distancia desde la superficie, lo cual ayuda en las aplicaciones críticas de IoT.
  • La calidad del servicio depende de la cantidad de satélites en servicio: si la cantidad de satélites es baja, el enlace se interrumpirá durante un período de tiempo más largo y los datos de IoT se recopilarán con intervalos de tiempo.



Infraestructura terrestre

Si bien el segmento espacial difiere mucho de acuerdo con cada uno de los tipos de red, la parte terrestre de cada red es más o menos similar: un dispositivo IoT con una antena satelital que transmite datos de sensores IoT y una antena parabólica que se conecta a la red.

La red entrega datos de IoT al centro de datos y, eventualmente, hay un punto final para que un usuario vea dichos datos. Debido a que todos los diferentes tipos de conectividad satelital funcionan de la misma manera desde la Tierra, el tipo de satélite utilizado depende de cómo la posición del satélite ayudará a la solución desde el aire.


Descripción de la solución AXESS IoT

Con esta solución podrá conectar todos sus dispositivos IoT para hacer una transmisión de datos de manera confiable, disminuyendo el costo de operación y facilitando su control y análisis.

Está diseñada para la recopilación de data en campo, pensada especialmente para operaciones de los sectores de energía, petróleo, agroindustria, minería y banca.


¿Por qué usar AXESS IoT?

  • Conectividad simple, rentable y altamente fiable, que está diseñada y optimizada para el mundo IoT, sin importar en dónde se requiera.
  • Solución fácil de implementar y operar.
  • Disponibilidad inmediata del servicio, en cualquier lugar.
  • Contribuye a la reducción de los costos de operación en campo.
  • Modelo comercial flexible (CAPEX vs OPEX).

¿Qué alcance tiene la solución?

  • Planes de transmisión de datos desde 5 MB hasta 1 GB por mes.
  • Solución costo eficiente/bajo costo de instalación.
  • Operación en banda Ku altamente confiable, a través de satélites GEO.
  • Cobertura regional con el satélite E117WA.
  • Equipos pequeños y compactos: antena de 74 cm.
  • Aprovisionamiento del servicio a través de la aplicación móvil.

Topología

Diagrama de conexión

¿Tiene alguna duda o quiere conocer más sobre este tema?

En AXESS Networks estamos siempre dispuestos a brindarle soluciones clave, a la medida de sus necesidades y de sus requerimientos individuales, sin importar ni el sector económico ni la industria a la cual pertenezca, ni la zona ni las condiciones de operación en las que debamos estar.

Somos expertos en conectividad satelital y en aportarle un valor agregado para apoyar la producción. Para obtener más información sobre nuestras soluciones y servicios, Lo invitamos a escribirnos a mercadeo@axessnet.com