AXESS Networks amplía aún más sus esfuerzos en el Reino de Arabia Saudita
25 marzo, 2022
El internet de las cosas IoT y la conectividad satelital
El internet de las cosas IoT y la conectividad satelital
19 abril, 2022
Mostrar todo / Show all

Las redes satelitales

Actualmente, la mayoría de las redes troncales de internet y las locales son redes terrestres cableadas —por ejemplo la fibra óptica, de cable y las líneas telefónicas— con acceso inalámbrico.

En ese sentido, durante los últimos años los investigadores han estado trabajando en la próxima generación de Internet, para que pueda admitir aplicaciones de gran ancho de banda y computación ubicua con redes móviles/inalámbricas, entre las cuales las redes satelitales ofrecen un gran potencial para aplicaciones multimedia, gracias a su capacidad para transmitir y multidifundir grandes cantidades de datos en un área muy grande y lograr una conectividad global.


¿Qué es una red de satélite?

Es una red de comunicación de datos facilitada por uno o más satélites de comunicación en órbita terrestre. Se puede dividir en dos segmentos: el espacial y el terrestre.

  • El segmento espacial consiste en el hardware del satélite y la carga útil de comunicación. Los equipos de comunicación a bordo son para transmitir y recibir señales desde y hacia la Tierra. Si la red satelital tiene más de un satélite, el segmento espacial también puede incluir enlaces de comunicación entre satélites (lSL).
  • El segmento terrestre consta de estaciones terrestres, telepuertos y centros de operación de red (NOC). Una estación terrestre tiene una antena satelital (generalmente en forma de plato) con hardware y software de comunicación para transmitir y recibir información de los satélites. Las estaciones terrestres también son la interfaz externa de las redes satelitales cuando forman parte de enrutadores de red y de puertas de enlace conectadas a otras redes. De esta manera, el NOC controla la operación del satélite y administra los recursos de la red.

Como podemos evidenciar, una red satelital es una red de comunicación de datos muy compleja e implica una inversión inicial y un costo de administración significativos.








Tipos de satélites en las redes satelitales

Por el tipo de satélites y sus posiciones orbitales, las redes de satélites se pueden clasificar en basadas en GEO, en LEO, en MEO o híbridas.

  • Un satélite GEO (órbita terrestre geoestacionaria) se posiciona a 36 000 km sobre el ecuador terrestre y permanece “estacionario” en relación con la superficie de la Tierra. Una de sus ventajas es que tiene una gran huella (área de cobertura), a aproximadamente 1/3 de la superficie del mundo, pero la latencia es mucho mayor.
  • Un satélite LEO (órbita terrestre baja) gira alrededor de la Tierra a una altitud de varios cientos de kilómetros.
  • También hay satélites MEO (órbita terrestre media) que tienen una órbita entre GEO y LEO.

Dado que ni los satélites LEO ni los MEO pueden permanecer en una posición fija, en relación con la superficie de la Tierra, una red satelital basada en cualquiera de estas órbitas a menudo requiere una constelación de múltiples satélites para brindar un servicio ininterrumpido. Estos satélites están en constante movimiento, de manera que, cuando uno se mueve por fuera del alcance, su comunicación se transfiere a otro satélite que sí está dentro del alcance.



Los telepuertos satelitales

Un telepuerto satelital es la estructura terrestre de la red satelital global. Su función consiste en facilitarles a las redes terrestres el acceso a transponedores de las antenas satelitales en órbita, ubicadas a 36.200 kilómetros sobre el Ecuador. Están situados en lugares estratégicos de todo el mundo, lo cual les permite comunicarse con los satélites por la línea de visión.

En ese sentido, la diferencia entre los telepuertos y otros proveedores de servicios de internet y telecomunicaciones radica justamente en el acceso a estas antenas satelitales, lo cual permite un mayor alcance de tecnologías móviles, redes inalámbricas, microondas y de fibra.

En un telepuerto satelital sobresalen las grandes antenas parabólicas que apuntan al cielo desde una posición fija, ya que los satélites con los cuales se comunican están en órbita geoestacionaria; esto significa que el satélite siempre está ubicado en la misma posición en el cielo. Además de las antenas satelitales, el telepuerto satelital también alberga equipos de red y enlaces de fibra óptica, que conectan la ubicación con centros de datos.

Por ejemplo, durante una sesión de wifi, la distancia recorrida por los datos es inmensa. Teniendo en cuenta que la órbita geoestacionaria está a 35 786 kilómetros o a 22 236 millas de distancia, cuando la solicitud de un sitio web se carga en el navegador, ha viajado más de 50 000 millas o el equivalente a dar la vuelta a la Tierra dos veces. ¡Lo más sorprendente es que hace toda esta ruta en aproximadamente 1.5 segundos!

Siguiendo esta línea, un enlace satelital es un canal por el cual se envían y/o reciben datos, los cuales viajan a través de señales de radiofrecuencia que se emiten desde una estación terrestre principal (telepuerto satelital) hasta un satélite; este, a su vez, reenvía las señales a una estación terrestre remota ubicada en cualquier punto de la Tierra, en donde se convierten en datos para tener acceso a: internet, telefonía, video y streaming. Esto se logra por medio de un módem satelital.


AXESS: el operador de telepuertos satelitales número uno en Latinoamérica


AXESS Networks es un líder mundial en soluciones de comunicaciones por satélite. Proporciona soluciones integrales adaptadas a las necesidades individuales de sus clientes y cuenta con una infraestructura global, reconocida por la WTA (Asociación Mundial de Telepuertos), operando 4 principales telepuertos satelitales ubicados en Alemania, Arabia Saudita, México y Colombia, y dos telepuertos alternativos en Emiratos Árabes y Perú.

AXESS Networks les ofrece a sus clientes una calidad de servicio excepcional, en el lugar y el momento requeridos. En la actualidad, AXESS cuenta con un equipo de más de 200 empleados, quienes operan alrededor de 8 000 puntos, en más de 50 países de cuatro continentes.

Con la última publicación del ranking anual de los Mejores Operadores de Telepuertos de la WTA, AXESS Networks demuestra su posición de liderazgo en la élite de los mejores operadores de telepuertos del mundo, siendo incluida en los tres prestigiosos rankings: “Los mejores operadores mundiales”, “Los mejores operadores independientes” y “Los operadores rápidos”.

Estos resultados destacan la creciente presencia de AXESS en el sector del petróleo y el gas, la minería, la energía y el sector corporativo, gestionando redes de alcance mundial. Nuestra amplia experiencia, unida a nuestra excelencia operativa, potencian las experiencias de conectividad de nuestra creciente base de clientes. AXESS presta sus servicios desde todos sus telepuertos certificados por la WTA, siguiendo los más altos estándares de calidad.


¿Tiene alguna duda o quiere conocer más sobre este tema?


En AXESS Networks estamos siempre dispuestos a brindarle soluciones clave, a la medida de sus necesidades y de sus requerimientos individuales, sin importar ni el sector económico ni la industria a la cual pertenezca, ni la zona ni las condiciones de operación en las que debamos estar.

Somos expertos en conectividad satelital y en aportarle un valor agregado para apoyar la producción. Para obtener más información sobre nuestras soluciones y servicios, Lo invitamos a escribirnos a mercadeo@axessnet.com