AXESS Networks y ALTÁN Redes unen esfuerzos para dar cobertura 4G LTE al 92% del territorio mexicano.
27 octubre, 2020
AXESS también es soluciones satelitales marítimas especializadas
AXESS Networks se solidariza con los damnificados en San Andrés y Providencia
23 noviembre, 2020
Mostrar todo / Show all

Qué es ancho de banda, velocidad y latencia en una conexión de internet

Qué es ancho de banda, banda ancha, velocidad y latencia

Qué es ancho de banda, banda ancha, velocidad y latencia

Lo sabemos, tantos términos técnicos y la forma en los que los usamos a diario generan confusiones. Lo cierto es que, al conectarnos a la red, debemos tener en cuenta cada herramienta, sistema, dispositivo y la tecnología aplicada para identificar cada uno de estos términos. Para su fortuna, le vamos a explicar las diferencias para que la tarea de conocer qué es ancho de banda, velocidad y latencia, sea mucho más fácil.

Revisemos cada uno de estos conceptos, reconociendo su definición, propiedades y diferencias:

¿Qué es el ancho de banda?

Se trata de la capacidad máxima y la cantidad de datos que se pueden transmitir a través de una conexión (de internet, por ejemplo), en un momento determinado. Algo que debe tener claro es que el ancho de banda de red es fundamental para la calidad y velocidad de la conexión.

El ancho de banda se mide en bit/s o en sus múltiplos k/bits o m/bits por segundo. Asegúrese siempre de tener el mayor ancho de panda que le sea posible, porque de esta manera podrá tener una mejor y más rápida transferencia de datos.

Un ejemplo para entenderlo con facilidad

Es normal que haya confusiones diarias entre el ancho de banda y la velocidad en una conexión, por lo que los usuarios suelen culpar de un mal servicio y la mala experiencia de la navegación, simplemente al internet. Pues bien, para dar una referencia que permita diferenciar estos dos términos de manera fácil: haga de cuenta que el ancho de banda es como una manguera y el agua es la velocidad de internet. Si la manguera es grande, la presión del agua será mayor, mientras que, si su diámetro es menor, saldrá el agua con menos potencia. De esta manera, es más fácil que comprenda que el ancho de banda es el flujo de bits de información (manguera) y la velocidad de transferencia (presión) es la que mide cuánto tarda un host (servidor) en poner en la línea de transmisión el paquete de datos que desea enviar. Cuanta más información se envíe, más habrá que aumentar el ancho de banda. 

En compañías que necesitan conexión en sus instalaciones, es recomendable validar un cálculo de cuántos usuarios van a acceder a la red al mismo tiempo y de esta manera saber los requisitos de bando de ancha requeridos para tener un servicio óptimo.

Y ¿Qué es entonces la velocidad?

Este término se puede definir como la velocidad a la que se transmite la información. Cuando un usuario adquiere un paquete con una empresa prestadora de servicios de internet, recibe, por ejemplo, 10 mbps, 30 mbps, 100 mbps, etc. Y esto se refiere a la cantidad de datos que podemos descargar o subir a la red. Como recomendación, lo indicado es que para que la velocidad pueda existir será necesario tener un ancho de banda igual o superior a la velocidad contratada en el paquete de servicio.

Entendiendo la velocidad de subida, bajada, cargas y descargas

Seguramente ha escuchado hablar de la velocidad en cada uno de estos casos, aunque sigue siendo algo complejo entender cuál es la diferencia que existe entre ellas. Pues bien, se trata de una cuestión de megas, medida en la que se establece la velocidad de subida y bajada.

Velocidad de subida y bajada

Para mostrarle qué es la velocidad de subida de información, basta con hablar de redes sociales; por ejemplo, desea postear una foto, debe subirla a un servidor y esto hará que su velocidad de subida necesite de al menos 1 Mbps para que sus amigos vean su foto en el perfil.

Según sea la labor que se va a desarrollar en internet, varían las necesidades del usuario y esto hace que se deba tener en cuenta que, de la aplicación o herramienta a usar, dependerá la velocidad de la información recibida o enviada. Para citar algunos ejemplos, si su intención es usar el correo electrónico o simplemente navegar en la web, entonces necesitará entre 1 y 10 Mbps para acceder a esta herramienta sin ningún problema. Pero en cambio, visualizar una película en un servicio de streaming en calidad HD o 4k, requerirá entre 3 y 25 Mbps para que el contenido no se detenga, lo que lo configura como una acción de bajada de datos.

Velocidad de cargas y descargas

La velocidad de descarga en la red hace referencia al tiempo que toma la información en llegar desde los servidores que almacenan una web, vídeo o cualquier tipo de contenido, hasta poderlo visualizar nosotros. La velocidad de carga es el tiempo que tarda la información en llegar desde nuestro PC o móvil a Internet.

Normalmente vemos en los anuncios de todos los operadores, que estos ofrecen una cantidad cualquiera de megas de navegación; este valor numérico corresponde a la velocidad de descarga únicamente. Para encontrar la velocidad de subida, es necesario acceder a un test que nos revelen cuál es el resultado y si lo que nos prometen, es verdad o no.

¿Qué es la latencia?

Debe saber que es el tiempo total que transcurre desde que envía una información, hasta que la misma llega a un receptor. Su valor de medición se hace en milisegundos, también se conoce como ping y está presente en actividades que realiza cotidianamente como jugar en línea o hacer videollamadas.   

¿Altera la latencia la velocidad de su conexión?

La velocidad de conexión influye en la latencia una vez que pasamos de un rango predeterminado. Poniéndolo en un ejemplo, si tenemos una conexión a Internet de 1 Mbps y la comparamos con una conexión de 100 Mbps, dependiendo del tamaño del paquete se notará una mejora grande en la velocidad. Otros factores que importan a la hora de hablar de latencia son el estar conectado a internet por Wi-fi o un cable, si tiene servicio de fibra óptica o qué tanta distancia hay entre su ordenador y un router, etc.

La latencia en la conexión también es la suma de otros retardos:

  • De procesamiento: se define en el tiempo que tardan los routers en examinar la cabecera y a su vez, la respuesta en determinar a dónde hay que enviar cualquier paquete haciendo una previa comprobación de sus tablas de enrutamiento.
  • De cola: tiempo de espera del paquete para poder ser transmitido a través de un enlace físico. Cabe anotar que no podemos saber previamente si va a haber un retardo de cola o no, ya este que cambia en tiempo real.
  • De transmisión: es el tiempo que tarda el paquete en arribar hasta el siguiente nodo u otro destino final.
  • De propagación: es el tiempo que tarda un bit en propagarse desde un punto cualquiera de origen hasta llegar a uno de destino. Su velocidad depende del medio físico por el que se transporte y siempre es menor o igual a la velocidad de la luz.

El retardo total es la sumatoria de todos los retardos anteriormente enunciados.

Comúnmente se asocia la latencia con la banda de ancha, pero existe una diferencia sustancial entre ambas. Si bien ambas afectan la velocidad de la conexión, la banda ancha permite que se pueda transmitir una gran cantidad de datos, mientras la latencia determina a qué velocidad se transmite esa cantidad de datos.

Recopilando lo anteriormente dicho ya conoce qué es ancho de banda, velocidad y latencia. Recuerde, aunque estos términos pertenecen a un lenguaje similar, sus características y funcionalidades son únicas y diferentes. Para tener un servicio de conexión óptimo a internet, es esencial que comprenda a profundidad que un fallo no depende solo del servidor sino que también intervienen otros actores como el ancho de banda que le permitirá transmitir la cantidad de datos que necesite al máximo de capacidad; también que la velocidad determinará que tan rápido y en qué calidad puede subir o descargar datos e información de la red y finalmente que la latencia, es esencial para determinar cuánto tiempo tomará llegar una información de un ordenador hasta un receptor.

¿Tiene alguna duda o quiere conocer más sobre este tema?

En AXESS Networks estamos siempre dispuestos para brindarle soluciones clave a la medida de sus necesidades y requerimientos individuales, sin importar el sector económico o industria al que pertenezca, así como la zona y condiciones de operación en las que debamos estar. Para obtener más información acerca de nuestras soluciones y servicios, lo invitamos a visitar https://axessnet.com/