AXESS NETWORKS ES RECONOCIDO CON EL PREMIO A LA CONECTIVIDAD UNIVERSAL
19 septiembre, 2022
El protocolo de transferencia de hipertexto seguro (HTTPS) y los certificados digitales
El protocolo de transferencia de hipertexto seguro (HTTPS) y los certificados digitales
30 septiembre, 2022
Mostrar todo / Show all

¿Qué es el Protocolo de Internet versión 6 (IPv6)?

Qué es el Protocolo de Internet versión 6 (IPv6)

Qué es el Protocolo de Internet versión 6 (IPv6)

El Protocolo de Internet versión 6 (IPV6) es la última versión del protocolo de Internet que permite que las computadoras identifiquen y ubiquen de manera única a otras computadoras y dispositivos en Internet. IPV6 fue introducido por el Grupo de trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), con el fin de hacer frente al agotamiento de las direcciones IPV4.

El Protocolo de Internet (IP) es un método en el que los datos se envían a diferentes computadoras a través de Internet. Cada interfaz de red o computadora en Internet tendrá al menos una dirección IP que se utiliza para identificarla. En ese sentido, debido al aumento diario en los dispositivos conectados a Internet, cada vez hay menos direcciones IPV4 disponibles. Así, además de ser el espacio de direcciones más grande, IPV6 proporciona un mecanismo de manejo de paquetes más eficiente, con mejor seguridad y mayor rendimiento.

IPV6 se basa en un sistema de direccionamiento de 128 bits, por lo cual puede crear 2^128 o aproximadamente 340 undecillones de direcciones IP únicas, utilizando el esquema de direcciones IPV6.

De esta manera, hay tres categorías principales de direcciones IPV6:

  • Unidifusión: este esquema de direcciones utiliza una comunicación de tipo uno a uno entre dos dispositivos diferentes. Así, un paquete de datos enviado desde un dispositivo se transmite directamente a un solo receptor.
  • Multidifusión: un esquema de direcciones de multidifusión utiliza comunicación de tipo uno a muchos, entre un conjunto de dispositivos. De esta forma, un paquete de datos enviado desde un dispositivo se transmite a todos los demás dispositivos conectados a esa red de transmisión.
  • Anycast: se basa en la comunicación de uno al más cercano. Cuando se envía desde un dispositivo un paquete de datos que contiene una dirección de destino IPV6 anycast, este se reenvía al enrutador más cercano, según el protocolo de enrutamiento.


Tipos de direcciones IPv6

Existen diferentes tipos y formatos de direcciones IPv6, de los cuales —cabe mencionar— no existen direcciones de difusión en IPv6. Algunos ejemplos de formatos IPv6 incluyen:

  • Unidifusión mundial: estas direcciones son enrutables en Internet y comienzan con “2001:” como grupo de prefijos. Las direcciones de unidifusión globales son el equivalente de las direcciones públicas IPv4.
  • Dirección de unidifusión: se utiliza para identificar la interfaz de un nodo individual.
  • Dirección anycast: sirve para identificar a un grupo de interfaces en diferentes nodos.
  • Dirección de multidifusión: se utiliza para enviar un solo paquete a múltiples destinos a la vez.
  • Enlace direcciones locales: es uno de los dos tipos de direcciones internas que no se enrutan en Internet. Las direcciones locales de enlace se utilizan dentro de una red interna, se autoasignan y comienzan con “fe80:” como grupo de prefijos.
  • Direcciones locales únicas: este es otro tipo de dirección interna que no se enruta en Internet. Las direcciones locales únicas son equivalentes a las direcciones IPv4 10.0.0.0/8, 172.16.0.0/12 y 192.168.0.0/16.

Formato de una dirección IPv6

En términos precisos, una dirección IPv6 tiene una longitud de 128 bits y está organizada en ocho grupos (cada uno con 16 bits). Cada grupo se expresa como cuatro dígitos hexadecimales y están separados por dos puntos.

Un ejemplo de una dirección IPv6 completa podría ser:   FE80:CD00:0000:0CDE:1257:0000:211E:729C  

Partes de una dirección IPv6

  • Una red: son los primeros 64 bits de la dirección y se utilizan para el enrutamiento.
  • Un componente de nodo: son los últimos 64 bits y se utilizan para identificar la dirección de la interfaz. Se deriva de la dirección física o MAC, utilizando el formato de identificador único extendido (EUI-64).

Además, la dirección de ejemplo se puede acortar, ya que el esquema de direccionamiento permite la omisión de cualquier cero inicial, así como cualquier secuencia que consista únicamente en ceros. Así, la versión abreviada de la dirección anteriormente mencionada, sería:

FE80:CD00:0:CDE:1257:0:211E:729C

El diseño específico de una dirección IPv6 puede variar, según su formato. Las tres partes básicas que componen la dirección son el prefijo de enrutamiento, la identificación de la subred y la identificación de la interfaz.

  • Prefijo de enrutamiento: es la cantidad de bits que se pueden subdividir; por lo general, lo deciden los registros de Internet y los proveedores de servicios de Internet. En una dirección IPv6, al conjunto de números más a la izquierda —los primeros 48 bits— se le denomina prefijo del sitio.
  • ID de subred: corresponde a los siguientes 16 bits y es el que establece la topología del sitio.
  • ID de interfaz: comprende los últimos 64 bits, que se pueden configurar de forma automática o manual.



Beneficios de las direcciones IPv6

  • Enrutamiento más eficiente.
  • Procesamiento de paquetes simplificado, debido a encabezados de paquetes más optimizados.
  • Soporte de flujos de paquetes de multidifusión.
  • Los hosts pueden generar sus propias direcciones IP.
  • Elimina la necesidad de traducción de direcciones de red (NAT).
  • En más fácil de implementar servicios, como redes peer-to-peer (P2P), voz sobre IP (VoIp) y mayor seguridad.
  • IPv6 sigue utilizando las mismas dos familias de protocolos de enrutamiento: el de puerta de enlace interior (IGP) y el de puerta de enlace exterior (EGP).


IPv6 vs. IPv4: ¿cuáles son las diferencias?

La mayor y más notable diferencia entre IPv4 e IPv6 es el aumento de direcciones. Dado que IPv4 es una dirección IP de 32 bits e IPv6 es de 128 bits, la cantidad de direcciones IP disponibles crece drásticamente.

Sin embargo, una desventaja de usar una dirección IPv6 es que IPv4 todavía se usa ampliamente y no es posible la comunicación directa entre estas, lo que significa que las direcciones IPv4 no podrán ver una página IPv6 y viceversa. De esta manera,  se requiere de un euipo de puerta de enlace para evitar esto.

Adicionalmente:

  • IPv6 se basa en un método de direccionamiento alfanumérico, mientras que IPv4 es solo numérico.
  • Los bits binarios de IPv6 están separados por dos puntos, mientras que los de IPv4 están separados por un punto.
  • La seguridad IP es requerida por IPv6, mientras que es opcional en IPv4.
  • IPv6 utiliza un protocolo de seguridad IP (IPsec), mientras que IPv4 se basa en aplicaciones.
  • Las redes se pueden configurar automáticamente con IPv6, mientras que las redes IPv4 deben configurarse manualmente o mediante el Protocolo de Configuración Dinámica de Host (DHCP).
  • IPv6 tiene ocho campos de encabezado con una longitud de 40 caracteres y IPv4 tiene 20 campos de encabezado con una longitud de ocho caracteres.
  • IPv6 no tiene campos de suma de comprobación.
  • Para mapear direcciones MAC, IPv6 usa NDP (protocolo de descubrimiento de vecinos), mientras que IPv4 usa ARP (protocolo de resolución de direcciones).

¿Tiene dudas o quiere adquirir nuestros productos? En AXESS estamos dispuestos a brindarle soluciones a la medida de sus necesidades y de sus requerimientos empresariales.