AXESS Networks Contribuye al Proyecto de ESA (Agencia Espacial Europea) para Desarrollar el Administrador de Servicios de Comunicación Unificado (UCSM)
25 febrero, 2021
Axcare enlace satelital con administración inteligente de red
Axcare: un enlace satelital con administración inteligente de red
18 marzo, 2021
Mostrar todo / Show all

Tecnología satelital aplicada al sector petrolero

Tecnología satelital aplicada al sector petrolero

Tecnología satelital aplicada al sector petrolero

En los avances presentes y futuros alrededor de las imágenes espectrales prometen ser de gran ayuda para la exploración minera y petrolera, es necesario tener también en cuenta que no cualquier satélite puede capturar la calidad de las imágenes satelitales necesarias para decidir con precisión dónde encontrar los depósitos buscados.

La tecnología satelital aplicada en la teledetección se ha utilizado durante muchos años para explorar minerales. Inicialmente, se realizaron estudios aéreos para capturar imágenes de un área donde ya se sabía que se encontraba un determinado mineral en grandes cantidades. Luego, estas imágenes se comparaban con las de otros lugares en donde se creía que había presencia del mismo mineral. Los analistas de imágenes, antes de enviar equipos de expedición para explorar y evaluar, examinaban los dos conjuntos de fotografías y trataban de determinar la probabilidad de que la nueva área contuviera el mineral buscado.


Desarrollo de la tecnología

Después de la Segunda Guerra Mundial, la tecnología de sensores satelitales evolucionó al incluir cámaras de radar e infrarrojas. Estos nuevos sensores tenían ventajas sobre la fotografía aérea convencional, dada su capacidad para ver a través de la capa de nubes e incluso detectar camuflaje. Sin embargo, a pesar del avance, los analistas de teledetección aún confiaban en los mismos métodos de comparación y de contraste, anteriormente expuestos.  

En la Tierra se pueden encontrar más de 4.000 minerales naturales, y cada uno tiene una composición química única, debido a la cantidad de radiación solar que refleja, transmite y emite, lo cual traduce en una especie de huella digital, o lo que se conoce como una firma espectral, que a menudo se puede identificar desde el espacio.

Las imágenes espectrales obtenidas de los satélites de observación de la Tierra se emplean para identificar y mapear firmas de minerales, así como para determinar dónde se pueden ubicar los minerales pioneros de petróleo y gas.


Aplicación a la exploración petrolera

La exploración petrolera normalmente cumple tres etapas principales:

  1. El proceso de investigación de tipo geológico con el apoyo de imágenes satelitales, la elaboración de mapas geológicos y la determinación de las condiciones de existencia de un posible sistema petrolífero.
  2. Posteriormente, se identifican las áreas de interés donde se pueden presentar condiciones favorables para la exploración y detección de posibles estructuras que contengan petróleo.
  3. Finalmente, la última etapa, que no es otra que la perforación de un pozo exploratorio para verificar la presencia o no del mineral buscado.

El resultado puede ser un pozo seco, una acumulación de hidrocarburos sin valor comercial, o un yacimiento que justifica las inversiones adicionales para su desarrollo y explotación.

La exploración petrolera es una operación compleja y muy costosa, que se lleva a cabo en medio de grandes dificultades y sin mayores garantías de que resulte exitosa. Su gran mérito radica en haber reducido considerablemente la relación entre los pozos que resultan secos y en los que se descubren yacimientos comerciales.

Por esta razón, la incorporación de imágenes tomadas por aviones en vuelo bajo, así como las tomadas y transmitidas por satélites artificiales o sensores remotos, ha ayudado a construir los mapas geológicos, en los que se identifican características de un área determinada, tales como vegetación, topografía, corrientes de agua, tipo de roca, fallas geológicas, entre otras.  

Así mismo, las imágenes satelitales han permitido la identificación de eventos tectónicos en superficie, apoyados con información procedente de los modelos digitales del terreno y de los resultados obtenidos en la exploración geológica y geofísica, sirviendo como herramienta para cartografiar los elementos que condicionan la acumulación potencial de hidrocarburos. Las imágenes provenientes del radar de apertura sintética (SAR) son más efectivas para la detección de escapes naturales de petróleo de algunos yacimientos, así como también para la detección de vertidos del petróleo.

En la actualidad, la exploración se está dirigiendo hacia las zonas no explotadas, como los mares y los océanos, empleando las imágenes de radar, cuya información facilita el rastreo de las manchas de hidrocarburos en el medio marino y la determinación respecto a si estas emanaciones son o no de origen natural.

El uso de imágenes de SAR permite establecer distintos contextos para analizar y procesar las imágenes:

  • Se establecen los escenarios geológicos con la finalidad de identificar la procedencia de la emanación de hidrocarburos (fallas, pliegues, trampas estratigráficas).
  • Posteriormente, se evalúan los escenarios temporales que permitirán determinar la frecuencia en la que aparecen en las imágenes de radar, así como el escenario ambiental donde se evalúan las condiciones oceanográficas y meteorológicas que pueden interferir en la interpretación, durante la adquisición de estas imágenes.
  • En atención a los escenarios detectados, se procede al uso de las imágenes de radar, cuyo principio se basa en determinar las manchas existentes en el océano, denominadas respuestas anómalas. Estas respuestas deben ser rectificadas mediante el procesamiento de la información de otros sensores, con el fin de no confundir la búsqueda con otros eventos como derrames petroleros, zonas bajas entre isla y tierra, abundante lluvia, cubierta vegetal marina, entre otros.

Otras aplicaciones al sector petrolero

  • Flujo mundial del petróleo

Las empresas respaldadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) utilizan datos satelitales para cartografiar el flujo mundial del petróleo en tiempo casi real. Este análisis les permite a productores, operadores y gobiernos dar apoyo en la toma de decisiones.

El crudo se bombea desde yacimientos subterráneos a tanques de almacenamiento que se pueden verse desde el espacio. Estos depósitos cilíndricos cuentan con tapas que flotan sobre el petróleo para minimizar las pérdidas por evaporación, y así reducir el riesgo de que se escapen gases tóxicos e inflamables. Los satélites de observación de la Tierra circunvalan el planeta con cámaras ópticas que pueden captar estos tanques y medir su diámetro.  

  • Vigilancia de derrames de petróleo

La vigilancia de derrames de petróleo constituye un componente crítico en el cuidado de los recursos marinos, por lo que reducir el riesgo de que sucedan o anticiparse a su detección resulta esencial para proteger la biodiversidad, y reducir pérdidas económicas, tanto en las costas como en el océano.

Existen numerosos satélites, tanto ópticos como de radar, que son utilizados para la detección y el monitoreo de estos derrames. Las imágenes SAR tienen aspectos importantes que las diferencian de las imágenes ópticas. El hecho de que trabajen en la región de las microondas del espectro electromagnético hace que la cobertura de nubes no sea un problema para la visualización de la superficie terrestre. Además, al ser un sensor activo, es decir que genera y emite su propia energía, trabaja en forma independiente de la luz solar, por lo cual puede tomar imágenes tanto de día como de noche. Para ver más aplicaciones de las imágenes satelitales ver https://axessnet.com/las-imagenes-satelitales-y-sus-aplicaciones-en-la-vida-cotidiana/

  • Conectividad satelital

La comunicación satelital juega un papel clave en la industria petrolera para garantizar la toma de decisiones rápidas y acertadas, llevando conectividad a los sitios de operación y permitiéndoles ser gestionados como si fueran otra oficina de la compañía. Cualquier minuto sin comunicaciones representa para las empresas del sector petrolero una pérdida en utilidades y en ingresos. El acceso a internet; el envío y la recepción de imágenes, video y voz; la transmisión de datos en tiempo real; el uso de aplicaciones empresariales y la disponibilidad de la red deben ser permanentes, pues no existe lugar a fallas.

En AXESS puede encontrar un aliado tecnológico que cuenta con soluciones para el sector petrolero, lo cual le permitirá:


  1. Controlar y visualizar las variables críticas de la operación

Tomar decisiones asertivas a partir de la información en tiempo real.

• Telemetría a procesos clave de las operaciones de exploración y extracción.

• Análisis de suelos.

• Tratamiento de químicos y de gases.

• Flujos de yacimiento, presión y medición.

• Geoquímica, geofísica, cartografía, espectrometría.

• Exploración sísmica y perforatoria.

• Telecontrol y telemedición para el manejo de equipos de perforación en pozo.


  1. Optimizar los recursos en sus procesos

Implementar soluciones ajustadas a las necesidades, a los períodos de tiempo, a la movilidad y a la velocidad que requiere la operación, evitando que incrementen los costos.


  1. Garantizar la continuidad de su operación

Contar con el acceso dedicado que exige la alta criticidad de cada uno de los procesos y tener visibilidad de las operaciones los 365 días del año, sin interrupción.


  1. El bienestar, el desarrollo y la seguridad del personal son muy importantes

Proporcionar herramientas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores en los campos petroleros.

• Comunicación con sus familias.

• Capacitaciones en línea.

• Cursos y certificaciones en HSEQ.

¿Tiene alguna duda o quiere conocer más sobre este tema?

En AXESS Networks estamos siempre dispuestos a brindarle soluciones clave, a la medida de sus necesidades y de sus requerimientos individuales, sin importar ni el sector económico ni la industria a la cual pertenezca, ni la zona, ni las condiciones de operación en las que debamos estar.

Somos expertos en conectividad satelital y en aportarle un valor agregado para apoyar la producción. Para obtener más información sobre nuestras soluciones y servicios, lo invitamos a visitar https://axessnet.com/conectividad-satelital-sector-petrolero/.