rastreo satelital sistema de posicionamiento global gps
Una mirada completa al rastreo satelital y el sistema de posicionamiento Global (GPS)
9 Marzo, 2020
AXESS Networks anuncia Joint Venture con Middle East Telecommunications Co.
31 Marzo, 2020
Mostrar todo / Show all

Cómo funciona el internet vía satélite

Como funciona el internet vía satélite

Como funciona el internet vía satélite

Sabemos que muchas veces se ha hecho esta pregunta, pues la tecnología es una de las materias que más genera inquietudes entre los usuarios, sobre todo si no viven en zonas urbanas con la posibilidad de contar con los servicios del ADSL o fibra óptica. Por razones como esta, es que se impone la tendencia del uso de internet vía satélite.

Generalmente, el internet que se usa en los diversos puntos de las ciudades está provisto por el ADSL, pero en lugares rurales, por ejemplo, puede que no exista la infraestructura con el cableado. Otra alternativa que surge para los usuarios es la banda móvil ancha y WiMax, pero tiene sus complicaciones porque la cobertura depende de las compañías proveedoras del servicio. De esta manera, es perfectamente posible que la gente que habita sitios apartados o está inmerso en condiciones extremas, tenga como solución la instalación de internet vía satélite.

El ABC del internet vía satélite

¿cómo funciona el internet vía satelital? Brinda señales que en este tipo de conexiones debe recorrer más de 35 mil Km de distancia hacia arriba, sobre el Ecuador, en un sólo envío. Este proceso evita que se deba aplicar el principio de velocidad de descarga y subida de información, que usa el internet normalmente.

Todo esto se debe a que, para repartir la señal, se utiliza un satélite geoestacionario para proporcionar los paquetes de información al usuario. Este canal de información tiene dos canales de dirección; para enviar una petición al servidor se utiliza el uplink (enlace de subida o ascendente) que define la trayectoria de la señal desde una estación terrestre a un satélite; mientras que los datos que pidió llegarán por medio de un downlink (enlace de bajada o descendente) que se define como la señal de bajada o la ruta de señal de un satélite a la tierra.

Como puede apreciar, la tecnología satelital no necesita de cables ni de líneas telefónicas (como en ataño). La manera en que funciona está ligada a una antena que debe estar direccionada hacia el Ecuador, es decir el satélite. La recepción y traducción de la señal por parte de un módem es la última etapa del proceso. De esta forma, puede usar su computador, aparatos electrónicos, con una velocidad y estabilidad perfecta.

¿cómo funciona el internet vía satelital? Ya en términos técnicos, repasemos cada uno de los componentes que hacen parte de la tecnología satelital y que le permiten (incluso leer este blog en este momento) estar conectado.

Componentes de un enlace de internet satelital

Componentes en tierra

Antena: es el medio por el que se envía y recibe toda la información del satélite. Para su correcto funcionamiento, debe estar posicionado hacia el satélite para evitar interferencia y mejorar la velocidad de transmisión. Las antenas parabólicas se usan para enviar señales hacia un receptor o recibir señales enviadas por un satélite.

Algunos de los tipos de antena son:

  • DTH (Direct to home): permite acceso a TV desde un satélite de telecomunicaciones al hogar del cliente donde las señales son recibidas y decodificadas por una antena parabólica.
  • VSAT (Very Small Aperture Terminal): es para comunicación por satélite. Se utiliza para intercambio de información punto a punto, punto a multipunto o interactiva.
  • TVRO (Television Receive Only): recepción de Televisión Únicamente.  Los sistemas de satélite TVRO son de plato movible grande que permite que un sistema TVRO vea programas en muchos satélites diferentes.

Módem: es el encargado de traducir las señales.La antena recibe la información en forma analógica, pero, por ejemplo, los computadores sólo funcionan con información digital. Existen dos tipos de módem:

  • Unidireccionales: sólo pueden recibir datos. para enviar y recibir datos desde Internet se necesita además una conexión terrestre ya sea telefónica o por cable.
  • Bidireccionales: capaces de recibir y enviar datos. No necesita una conexión adicional convencional.

Telepuerto: se trata de una estación de radio terrestre para telecomunicaciones que retransmite distintos servicios de televisión, voz y datos vía satélite. Generalmente están formados por un conjunto de grandes antenas que emiten las señales al satélite.

Centro de operaciones de la red (NOC): son las instalaciones que llevan el control de las múltiples conexiones del satélite. Desde allí se monitorean la velocidad y la señal en general, así como fallos de tipo técnico, cortes de luz y permite gestionar la manera de solucionar problemas para los clientes con asistencia inmediata.

Componentes en el espacio

Satélite geoestacionario: un solo satélite instalado a gran altitud puede proporcionar comunicaciones confiables a más o menos un 40 % del planeta. Este, rota junto con la Tierra a la misma velocidad angular, manteniéndose fijo, para alcanzar una conexión más estable.

Transpondedor: son dispositivos usados para recibir y transmitir información a cualquier espacio que se disponga. Está compuesto por un filtro pasabandas, encargado de limpiar la señal de todo ruido, un amplificador de bajo ruido y un desplazador de frecuencia, enfocado en convertir la frecuencia de banda alta de subida a banda baja de salida. Finalmente tiene un amplificador de baja potencia encargado de ampliar la señal de RF para el enlace de bajada.

Backbone:  se refiere a denominar las principales conexiones de Internet, donde se transmiten datos a alta velocidad.

Para resumir la pregunta ¿cómo funciona el internet vía satelital? debemos entender que es una excelente solución para usuarios que necesitan, en condiciones meteorológicos o geográficas complicadas, conexión a internet. Es importante que sepa que la tecnología satelital le proporciona estabilidad y velocidad suprema en la señal, lo que incluso, es más benficioso que las conexiones usuales por ADSL. No está de más que se cerciore de contar con los equipos necesarios para recibir de manera adecuada su señal de internet vía satelital, como antenas y módem, que estén siempre operadas por expertos con telepuertos bien establecidos y con responsabilidad a la hora de hacer monitoreo correcto de su servicio.

¿Quiere conocer más acerca de cómo funciona el internet vía satelital?

No dude en contactar a AXESS Networks para poder brindarle soluciones clave a la medida de sus necesidades y sin importar el lugar o las condiciones en las que debamos instalar nuestros servicios. No olvide que tenemos el mejor telepuerto con el que cuenta Latinoamérica y el #7 en el ranking a nivel global. También estamos certificados con la distinción Tier3, lo que es muestra de confiablidad y excelencia. Para obtener más información acerca de nuestras soluciones y servicios, lo invitamos a visitar axessnet.com