AXESS: primera compañía latinoamericana en los tres rankings de operadores satelitales según la WTA.  
3 Febrero, 2020
Como funciona el internet vía satélite
Cómo funciona el internet vía satélite
9 Marzo, 2020
Mostrar todo

Una mirada completa al rastreo satelital y el sistema de posicionamiento Global (GPS)

rastreo satelital sistema de posicionamiento global gps

rastreo satelital sistema de posicionamiento global gps

Los tiempos cambian y la tecnología avanza. En muchas ocasiones hemos escuchado esta frase en la que se aduce que todo tiempo pasado fue mejor. La humanidad ha desarrollado nuevos sistemas de navegación que han reemplazado los tradicionales como el sol, la luna, las estrellas, la brújula y los mapas de papel. Hoy, disponemos de programas y aplicaciones que hacen uso de los dispositivos GPS desde nuestros teléfonos inteligentes, tabletas o computadores.

Y es que la revolución tecnológica ha llegado para quedarse en todos los ámbitos de la vida diaria. En estos tiempos de desarrollo de la tecnología, se ha convertido en una prioridad lograr conocer de manera precisa la ubicación de automóviles, camiones con mercancía y hasta mascotas o personas proclives a siniestros, apoyándose en el rastreo satelital y el sistema de posicionamiento global (GPS).

Pero ¿Qué es este sistema GPS?

El GPS es un sistema de posicionamiento por satélite. Este está a disposición de cualquier persona y localiza puntos en cualquier momento y lugar de la tierra. Esta búsqueda o ubicación se realiza con una precisión única que va desde 100 mts hasta milímetros, dependiendo del tipo de equipo y la técnica utilizada.

Su origen se remonta al año 1957, en la extinta Unión Soviética; en ese momento la URSS lanzaba al espacio su famoso satélite artificial Sputnik I, tan pequeño como un balón de baloncesto y con 183 gr de peso. Su localización, era monitorizada por el efecto Doppler y con una señal que transmitía y emitía un “bip”, una señal de 20 Mhz, la cual era detectable en la tierra.

Esto le dio la idea a los físicos Willian Guier y George Weiffenbach para detectar estas señales con receptores ubicados en la tierra. Además, lograron grabarla y darse cuenta de la realidad de este artefacto en el espacio, detectando en su laboratorio a qué velocidad se desplazaba. Algo que también se usó en el sistema TRANSIT, de la armada de los Estados Unidos quienes usaron seis satélites para conseguir una cobertura mundial de cálculo global.

Así funciona el sistema de posicionamiento global (GPS).

El GPS (Global Positioning System) es un sistema electrónico de información implementado por el ejército de los Estados Unidos desde 1972, que rápidamente y gracias a su utilidad y versatilidad para la ubicación precisa de un punto geográfico, se instaló en el ámbito civil, llegando a ser una de las herramientas más importantes con las que cuenta el ser humano.

Su funcionamiento tiene una clave única que está ubicada en el espacio sideral basado en una “constelación” de 31 satélites que orbitan la Tierra a unos 20 mil kilómetros de altura, y que se hallan en diferentes planos logrando cobertura global y constante. Estos satélites emiten una señal de radio llamada ¨Efeméride¨, que captan las antenas GPS de los navegadores, móviles, relojes o receptores de cualquier tipo.

Mediante los GPS, también es posible combinar las señales de varios satélites y conocer a través de una triangulación, la posición de una persona o vehículo con una precisión sorprendente aproximada de cinco mts, que en algunos sistemas de control y según el uso de diversas bandas de comunicación se logra reducir a una cifra mínima de hasta un mt.

Para que un GPS funcione correctamente, hay que tener en cuenta múltiples variables, entre ellas, la gravitación y rotación de la tierra, ya que los 31 satélites GPS orbitan en 6 órbitas casi circulares, a una altitud media de 20 200 kilómetros a una velocidad de 14 000 km/h (3,88 km/s). Sumando complejidad a esta operación, los relojes de los satélites GPS deben estar perfectamente sincronizado con el tiempo en la Tierra (ubicados a una altitud de 20.200 km). De no ser así, los valores proporcionados por el GPS pueden tener variaciones de 10 a 12 km por día.

Conociendo el rastreo satelital

Por lo general, el sistema de rastreo satelital cuenta en su interior con un dispositivo que contiene un receptor GPS y un modem para acceder a la red celular, el cual está dispuesto en los vehículos o en artículos como relojes. Este dispositivo recibe un reporte de la ubicación obtenida por el GPS y la envía a la plataforma central mediante la red celular para visualizar la posición requerida mediante aplicaciones web o móviles.

La tecnología satelital permite diferentes usos en la vida cotidiana. Por esta razón, las herramientas de rastreo pueden aplicarse tanto en las compañías, como para las personas. Lo que a toda vista es una ventaja en esfuerzo, dinero y tiempo para alcanzar distintos fines.

 Rastreo satelital para empresas

  • Es ideal para optimización de labores logísticas y de producción, por ejemplo, en flotas de transporte, ya que mejora los servicios de búsqueda y entrega de productos, y además acortar los tiempos de espera.
  • Sistemas de taxi ya que permite establecer una ruta de llegada más sencilla y al mismo tiempo, generar guías de reportes.
  • Para gestionar flotas de vehículos, camiones o motos, ya que otorga mayor control de los recursos, monitoreo de tiempos de entrega y las rutas recorridas.
  • Permite apagar el automóvil de forma remota para mejorar la seguridad ante robos y comunicar la ubicación de este a las autoridades, acceder a mapas dinámicos en cualquier lugar del mundo, recibir reportes automáticos de velocidad y distancia recorrida.
  • Se puede usar para supervisar el horario de trabajo de los empleados, procesos administrativos, tener el historial de mantenimientos a vehículos, saber su kilometraje recorrido, además de contar botones de pánico que envían automáticamente una señal de alarma a la Central de Monitoreo.

 Rastreo satelital para personas

Este mecanismo permite hacer un seguimiento segundo a segundo a cualquier persona sin importar el lugar del planeta en que esté, simplemente teniendo un dispositivo con acceso a internet. Como servicio adicional para personas con discapacidades o estados clínicos complejos, permite, por ejemplo, delimitar un perímetro y recibir una notificación cuando se salga de esa zona específica o activar un botón de pánico para avisar inmediatamente si está en una emergencia.

El uso de GPS en las personas es muy versátil y se puede utilizar para monitorear a los niños instalándolo en las mochilas de los más pequeños. Es útil para vendedores, empleados, personas que practican deportes de alto riesgo o cualquier otra persona de la que se requiera conocer su ubicación, por temas de seguridad o control de gestión.

Esta plataforma permite guardar el historial de las ubicaciones en las que ha estado la persona, almacenando datos como su recorrido y lugares de visitas frecuente.

En conclusión, el rastreo satelital y el sistema de posicionamiento global (GPS), dejó de ser una materia de ciencia ficción, para convertirse en una necesidad dentro del quehacer humano. Estas herramientas valiosas le sirven para ubicar, gestionar y mejorar aspectos clave de su vida personal y laboral, así como tener a sus seres queridos siempre protegidos. Usted o su empresa requieren de estas herramientas tecnológicas que traen beneficios infinitos y puede incluso reducir gastos operativos y logísticos aumentando la productividad, con aparatos que le permitan rastrear en tiempo real cómo van sus productos, vehículos y trabajadores desde cualquier dispositivo conectado a internet. Vaya a la vanguardia, no deje al azar cosas que puede controlar y haga parte de la revolución tecnológica satelital.

¿Quiere conocer más acerca de el rastreo satelital y el sistema de posicionamiento global (GPS)?

En AXESS Networks estamos siempre dispuestos para brindarle soluciones clave a la medida de sus necesidades y requerimientos individuales, sin importar el sector económico o industria al que pertenezca, así como la zona y condiciones de operación en las que debamos estar. Para obtener más información acerca de nuestras soluciones y servicios, lo invitamos a visitar https://axesat.com/