¿Cómo funciona la televisión satelital?
16 abril, 2021
que es un telepuerto satelital
¿Què es un telepuerto satelital?
18 junio, 2021
Mostrar todo / Show all

Comunicación satelital marítima AxOS: AXESS on the seas

Comunicación satelital marítima AxOS AXESS on the seas

Comunicación satelital marítima AxOS AXESS on the seas

Características de la solución AxOS: AXESS on the seas

AxOS es una solución que combina la mejor conectividad satelital, los sistemas de monitoreo y sensórica, con el fin de tomar decisiones inmediatas que hacen más eficientes los procesos. Es un servicio diseñado para brindarle un completo sistema de monitoreo y control, en tiempo real.   

Esta es la solución de AXESS, que engloba la mayor cantidad de características que se requieren en el sector marítimo. Es una conectividad satelital que no solamente cubre para tener acceso a la data de los CRM, ERP y demás información de procesos de misión crítica, sino que, a través de un sistema de cámaras instalado por AXESS, se genera un entrenamiento de cámaras inteligentes:  

  1. Las cámaras son infrarrojas de mástil o de pasillo.
  1. El video es almacenado en una nube.
  2. Pueden ser entrenadas para detectar anomalías, como:

    • La identificación de personal en zonas restringidas.
    • El conteo de personas máximas en diferentes zonas.
    • La generación de alertas.
  3. Se transmiten todos los datos de telemetrías tradicionales, como:

    • Monitoreo de combustible.
    • Sensores en las plantas de refrigeración.
    • Sensores de altimetría con sus respectivos reportes.
  4. Wifi para la zona de comedores del personal y rack de equipos de alta protección, garantizando la seguridad física del equipamiento para transmitir toda la información.


¿En dónde tenemos presencia con nuestras soluciones marítimas?

  • Chile: la industria salmonera opera en lugares muy apartados donde la comunicación es difícil, teniendo que dar manejo a mucha información relevante que debe ser transmitida a la sede principal, por medio de la solución que ofrece AXESS.
  • Perú: impactamos el sector pesquero, con embarcaciones de pequeña y mediana calada. En el sector gobierno, tenemos algunas embarcaciones que operan en misiones de alimentos, humanitarias, médicas y de seguridad fronteriza.
  • Ecuador: impactamos el sector pesquero, pero, adicionalmente, en el sector turismo en las islas Galápagos, apoyamos lo que respecta al transporte de pasajeros y viajes, principalmente para snorkel y buceo. 
  • México: el principal foco se encuentra en el golfo de México, particularmente en los servicios de Oil & Gas; un segundo foco está dirigido al transporte de pasajeros y de carga, que se mueve a través del golfo de baja California. Adicionalmente, impactamos el sector pesquero, principalmente embarcaciones de atún, y el sector turismo en algunas islas.
  • Mediterráneo: varios yates y embarcaciones de lujo están conectadas a nuestra red. En los países nórdicos, apoyamos el transporte de carga y de pasajeros por medio de ferris.
  • África: servicios relacionados con Oil & Gas y perforación offshore.

¿Con qué infraestructura soportamos nuestras soluciones?

Nuestra infraestructura, reconocida por la Asociación Mundial de Telepuertos (Cash4Day), opera en tres principales telepuertos, ubicados en Alemania, México y Colombia; dos de ellos están certificados TIER3, garantizando confiabilidad y alta disponibilidad. Adicionalmente, contamos con dos telepuertos alternativos en Emiratos Árabes y Perú.

En 2019, AXESS figuró en los tres rankings más importantes de la industria:

  • Top 20 global: n.º 1 en Latinoamérica
  • Top 10 independientes: n.º 7 en el mundo
  • Top 10 rápido crecimiento: n.º 4 en el mundo

¿Qué ofrecemos en el sector marítimo?

Nuestro foco está en las operaciones offshore, la piscicultura, y el transporte de carga y de pasajeros (cruceros, yates). 

  • En Oil & Gas tenemos plataformas tipo jack-up, barcos drillships, semisumergibles y los famosos tugs, que son embarcaciones menores pero que brindan soporte y apoyo a las grandes embarcaciones. 
  • En pesca, tenemos barcos pesqueros, armadores, buques y farming (wellboats).
  • En transporte y carga, tenemos ferris (RO-RO) lo que se conoce como carga multimodal y cruceros.
  • Finalmente, en el sector Gobierno, tenemos corbetas, acorazados y embarcaciones para servicios de salud.

Requerimientos de conectividad


  1. Cumplir con las exigencias normativas y regulatorias del sector
  • Información en línea de las zonas restringidas: es obligatorio el envío de la geolocalización de las naves semiindustriales e industriales.
  • Bitácoras: se deben enviar informes de embarque, zarpe y logística a los ministerios correspondientes; así mismo, es necesario implementar tecnologías de comunicación, como la telemetría y software.
  • Protocolos de bioseguridad: prevenir el contagio del covid-19, con el cumplimiento de planes para la vigilancia y la prevención.
  • Digitalización y envío de documentación: registro de datos en los ministerios de salud.

  1. Controlar y visualizar las variables críticas de la operación
  • Videovigilancia: existe la regulación (aún no es obligatoria) para el control de la operación y producción en altamar.
  • Niveles de combustible (sensores): lafalta de controles en altamar es uno de los mayores causantes de pérdidas económicas (aumento del precio del combustible y robos constantes, sin control ni seguimiento).
  • Niveles de temperatura y humedad (sensores): los principales productos alimenticios requieren control y vigilancia en línea.
  • Toma de decisiones al instante: ver en línea lo que sucede en altamar permite entender cómo opera mi flota y la flota de mi competencia.

  1. Recolección de data en tiempo real, de manera segura y confiable
  • La información es lo más valioso del negocio: los protocolos de seguridad perimetral permiten que la información navegue de manera segura y confiable.
  • Big data: optimización de desplazamientos, comunicación entre flotas e inteligencia de negocio.

  1. Bienestar de su personal, desarrollo y seguridad
  • Comunicación con familiares: el estado de emergencia que se prolongará en lo que resta del año aumenta la incertidumbre al estar lejos de casa.
  • Capacitaciones y seguimiento al personal: mejoras operativas al instante; así mismo, es clave mantener la salud y la seguridad de la compañía.
  • Entretenimiento y afinidad con el personal: la situación actual requiere de un mayor seguimiento y un apoyo constante desde todos los frentes.

AXESS Networks Maritime: unidad de negocio especializada

Esta unidad de negocio altamente especializada se ha creado para responder a las crecientes y sofisticadas demandas del sector marítimo. AXESS Networks busca seguir demostrando su liderazgo mundial, ofreciendo soluciones de comunicaciones híbridas, completamente gestionadas, a un mercado marítimo digitalizado en evolución, que busca constantemente una conectividad confiable, segura y flexible.

Al operar en un espectro tan diverso como el de las flotas comerciales de marina mercante o alquiler de yates privados, la demanda de mayores tasas de rendimiento es crítica. La tripulación y los pasajeros exigen y esperan una experiencia de conectividad de banda ancha similar a la que se encuentra en tierra. Adicionalmente, son fundamentales una infraestructura segura y un soporte de primera clase para la experiencia general del usuario.

La iniciativa de esta nueva unidad marítima es un paso importante dentro de la estrategia de crecimiento y diversificación de AXESS, que sigue escribiendo su historia de éxito”, afirma Guido Neumann, Presidente de AXESS EMEA y Director de Desarrollo de AXESS, y añade: “AXESS presentará soluciones de conectividad personalizadas para los mercados del transporte marítimo comercial y de los yates, centrándose en sus necesidades específicas. Estamos felices y entusiasmados de atraer a profesionales altamente experimentados del ecosistema marítimo, para que se unan a nuestro equipo. La nueva unidad de negocio será dirigida por Athina Vezyri, una figura muy respetada dentro del sector marítimo. Esta iniciativa le permite a AXESS participar en las oportunidades de crecimiento orgánico, en un emocionante y dinámico mercado marítimo”.

AXESS ofrece una red global sin barreras, para que las operaciones marítimas cumplan las más altas expectativas de servicio. Además, AXESS ofrece una amplia gama de servicios con valor agregado, como ciberseguridad, bienestar de la tripulación, plataformas de hardware modulares, tecnologías híbridas y otros, para soportar plenamente las operaciones de los clientes. La oferta de servicios apoyará desde las flotas comerciales que operan a nivel mundial o regional, hasta los yates privados. 

¿Tiene dudas o quiere adquirir nuestros productos? En AXESS estamos dispuestos a brindarle soluciones a la medida de sus necesidades y de sus requerimientos empresariales.

Para obtener más información sobre nuestras soluciones y servicios, lo invitamos a visitar www.axessnet.com.