Comunicación satelital marítima AxOS AXESS on the seas
Comunicación satelital marítima AxOS: AXESS on the seas
1 junio, 2021
AXESS Networks elige a ST Engineering IDirect para conectar comunidades en todo México
28 junio, 2021
Mostrar todo / Show all

¿Què es un telepuerto satelital?

que es un telepuerto satelital

que es un telepuerto satelital

Un telepuerto satelital es la estructura terrestre de la red satelital global. Su función consiste en facilitarle a las redes terrestres el acceso a transponedores de las antenas satelitales en órbita, ubicadas a 36.200 kilómetros sobre el Ecuador. Están situados en lugares estratégicos de todo el mundo, lo cual les permite comunicarse con los satélites por la línea de visión.

En ese sentido, la diferencia entre los telepuertos y otros proveedores de servicios de internet y telecomunicaciones, radica justamente en el acceso a estas antenas satelitales, lo cual permite un mayor alcance de tecnologías móviles, redes inalámbricas, microondas y de fibra.

En un telepuerto satelital, sobresalen las grandes antenas parabólicas que apuntan al cielo desde una posición fija, ya que los satélites con los cuales se comunican están en órbita geoestacionaria; esto significa que el satélite siempre está ubicado en la misma posición en el cielo. Además de las antenas satelitales, el telepuerto satelital también alberga equipos de red y enlaces de fibra óptica, que conectan la ubicación con centros de datos.

Por ejemplo, durante una sesión de wifi, la distancia recorrida por los datos es inmensa. Teniendo en cuenta que la órbita geoestacionaria está a 35.786 kilómetros o a 22.236 millas de distancia, cuando la solicitud de un sitio web se carga en el navegador, ha viajado más de 50.000 millas, o el equivalente a dar la vuelta a la Tierra dos veces. ¡Lo más sorprendente es que hace toda esta ruta en aproximadamente 1.5 segundos!

Siguiendo esta línea, un enlace satelital es un canal por el cual se envían y/o reciben datos, los cuales viajan a través de señales de radiofrecuencia que se emiten desde una estación terrestre principal (telepuerto satelital) hasta un satélite; este, a su vez, reenvía las señales a una estación terrestre remota ubicada en cualquier punto de la Tierra, en donde se convierten en datos para tener acceso a: internet, telefonía, video, streaming. Esto se logra por medio de un módem satelital.



Aportes de los operadores de telepuertos satelitales

  • Los operadores de telepuertos satelitales se han convertido en expertos en tender puentes entre sistemas “incompatibles”, y resolver problemas “imposibles” en la entrega de contenido o en la creación de redes de un extremo a otro.
  • Simplifican las complejidades de las redes espaciales para hacer enlaces por satélite, “simplemente otro puerto en el enrutador”.
  • Se encuentran entre los principales expertos del mundo en la adaptación de la tecnología de protocolo de Internet para circuitos de alta latencia, aplicaciones “push” y otros usos nunca previstos por los desarrolladores de IP.
  • Su experiencia les permite a los operadores de telepuertos satelitales ganar negocios que no involucran ningún satélite, ya sea proporcionando conmutación móvil alojada o administrando la distribución de video en redes terrestres.

La industria del telepuerto satelital comercial tuvo ingresos globales de 19.000 millones de dólares estadounidenses en 2010, con una tasa de crecimiento anual compuesta promedio del 7 %, desde 2004. Esos 19.000 millones de dólares en ingresos por servicios de transmisión fueron equivalentes al 27 % de los ingresos totales de transmisión por satélite, en todo el mundo. 

Tradicionalmente, el negocio principal de los telepuertos satelitales ha sido la transmisión de video con calidad, para la contribución de programas de televisión (noticias entrantes, eventos y otros feeds del campo) y distribución (a afiliados de la red, cabeceras de cable y directamente a los hogares). Sin embargo, hoy en día, los teletransportes también ofrecen:

  • Redes multimedia empresariales y gubernamentales que transportan voz, Internet, datos y video a oficinas remotas, barcos en el mar, pozos de petróleo, minas, granjas y fuerzas militares en movimiento.
  • Canales de televisión étnicos y extranjeros para audiencias de inmigrantes dispersos por todo el país.
  • Educación en el aula en vivo y grabada a través de comunicaciones de video y datos, a escuelas y empresas.
  • Televisión de marca privada para audiencias “cautivas” en aeropuertos, estaciones de tren y oficinas, sustituyendo la publicidad nacional por la promoción local.
  • Noticias grabadas o transmitidas en vivo desde el campo, a través de satélite, fibra o banda ancha.
  • Troncalización de Internet y acceso vía satélite.
  • Backhaul internacional de voz, y datos móviles y alámbricos.
  • Despliegue y gestión de redes móviles, en las que el satélite sustituye a los enlaces terrestres entre estaciones base.
  • Publicidad y largometrajes para proyección digital.
  • Redes de comunicaciones de emergencia desplegadas en áreas de desastre para acceso de voz e Internet.
  • Archivos de video a centros comerciales y tiendas, para mostrarlos como señalización digital.


AXESS: el operador de telepuertos satelitales número uno en Latinoamérica

AXESS Networks es un líder mundial en soluciones de comunicaciones por satélite. Proporciona soluciones integrales adaptadas a las necesidades individuales de sus clientes y cuenta con una infraestructura global, reconocida por la WTA (Asociación Mundial de Telepuertos), operando tres principales telepuertos satelitales ubicados en Alemania, México y Colombia, y dos telepuertos alternativos en Emiratos Árabes y Perú.

AXESS Networks le ofrece a sus clientes una calidad de servicio excepcional, en el lugar y el momento requeridos. En la actualidad, AXESS cuenta con un equipo de más de 200 empleados, quienes operan alrededor de 15.000 puntos, en más de 50 países de cuatro continentes.

Con la última publicación del ranking anual de los Mejores Operadores de Telepuertos de la WTA, AXESS Networks demuestra su posición de liderazgo en la élite de los mejores operadores de telepuertos del mundo, siendo incluida en los tres prestigiosos rankings: “Los mejores operadores mundiales”, “Los mejores operadores independientes”, y “Los operadores rápidos”.

Estos resultados destacan la creciente presencia de AXESS en el sector del petróleo y el gas, la minería, la energía y el sector corporativo, gestionando redes de alcance mundial. Nuestra amplia experiencia, unida a nuestra excelencia operativa, potencian las experiencias de conectividad de nuestra creciente base de clientes. AXESS presta sus servicios desde todos sus telepuertos certificados por la WTA, siguiendo los más altos estándares de calidad.